Eficacia de la hipnosis en psicologia del deporte. Importancia de la comunicación y estudio de casos

Hemos publicado un nuevo artículo titulado: Hernández Mendo, A., Delgado Giralt, J., Fernández de Motta, M. M. y Carranque Chaves, G.A. (2017). Eficacia de la hipnosis en psicología del deporte. Importancia de la comunicación y estudio de casos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 73-94.
En la historia del desarrollo de los procedimientos médicos y psicológicos, la hipnosis ha protagonizado un papel destacado, siendo una intervención clínica valiosa en el tratamiento de una extensa variedad de problemas. A pesar de ello no se ha librado de controversias y mitos acerca de su naturaleza. En el presente trabajo se revisa el desarrollo histórico de la hipnosis y los modelos explicativos más relevantes, desde aquellos que la consideran un estado alterado de conciencia hasta los que defienden que los fenómenos hipnóticos pueden ser explicados por las mismas variables que la conducta y la experiencia no hipnótica. También se revisan algunas de las definiciones que han surgido desde los distintos paradigmas, así como la evidencia empírica de su eficacia, comprobándose que cuando es utilizada como coadyuvante de los tratamientos médicos y psicológicos incrementa la eficacia de los mismos, siendo de especial relevancia la relación de comunicación que se establece entre clínico y paciente. Se finaliza con una revisión de su aplicación en el ámbito del deporte y la presentación de un estudio de casos (3 atletas y 1 futbolista) en los que se utiliza hipnosis coadyuvante con otras técnicas. En todos los casos se logran resultados óptimos.





















Comentarios

  1. Excelente muchas gracias por la publicación, lo compartiré con mis colegas de psicólogos Ipsia, realmente es interesante.

    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Nelson Mandela e “Invictus”: la persuasión beneficiosa