Nuevo artículo: La Final 4 de balonmano: análisis del juego combinativo masculino y femenino mediante coordenadas polares.

 Hemos publicado este artículo:

Salas, J., Morillo Baro, J. P. ., Quiñones Rodríguez, Y., Vázquez Diz, J. A. ., Reigal Garrido, R. E. ., Morales Sánchez, V., & Hernández Mendo, A. (2022). La Final 4 de balonmano: análisis del juego combinativo masculino y femenino mediante coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 186–202. https://doi.org/10.6018/cpd.487121

https://revistas.um.es/cpd/article/view/487121

El objetivo de este estudio fue analizar mediante el análisis de Coordenadas Polares la eficacia de las conductas que se muestran durante el juego combinativo ofensivo en el balonmano de élite masculino y femenino a nivel internacional. Se realizaron 16 sesiones de observación a los 8 equipos, 4 masculinos y 4 femeninos, participantes en la Final Four de la Liga de Campeones de balonmano del año 2019, para ello se utilizó una herramienta de observación que fue diseñada ad hoc y que estaba formada por 12 criterios y 62 categorías. Con un diseño observacional Nomotético/Puntual/Multidimensional, se seleccionaron tres conductas focales para el análisis de Coordenadas Polares: los medios tácticos colectivos simples, la combinación de los medios tácticos y las transformaciones. Los resultados evidenciaron diferencias en el flujo de comportamientos entre el juego femenino y masculino. Destaca que en la categoría femenina las jugadoras logran el desequilibrio mediante los medios tácticos colectivos simples y sus combinaciones. Sin embargo, en categoría masculina se logra el desequilibrio e incluso la obtención de situaciones de lanzamiento ventajoso mediante las transformaciones. El juego masculino se asocia con la combinación de medios tácticos en desventaja en el marcador, mientras que en la categoría femenina se asocia con los medios tácticos simples. Ambas categorías muestran mayor utilización de los medios tácticos colectivos simples en los primeros minutos de juego, y las combinaciones de medios tácticos en los últimos. Las diferencias sugieren intervenir en la preparación de ambas categorías con una orientación específica hacia las mejoras en el desempeño del juego táctico colectivo ofensivo mediante la aportación activa de cada puesto específico y la adaptación eficiente a cambios en los sistemas de ataque en función de las necesidades del juego.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL OCIO: EL OTIUM ROMANO