¿La inteligencia lógica y la competencia matemática están determinadas por la aptitud física?

 Este problema lo hemos abordado en este artículo que nos acaban de publicar:

Bracero-Malagón J, Juárez-Ruiz de Mier R, Reigal RE, Caballero-Cerbán M, Hernández-Mendo A and Morales-Sánchez V (2022) Logical Intelligence and Mathematical Competence Are Determined by Physical Fitness in a Sample of School Children. Front. Psychol. 13:833844. doi: 10.3389/fpsyg.2022.833844
 
En investigaciones anteriores se habían mostrado relaciones positivas entre el nivel de aptitud física y diferentes capacidades cognitivas y el rendimiento académico. El propósito de este estudio fue explorar las relaciones entre la inteligencia lógico-matemática y la competencia matemática con la condición física en un grupo de preadolescentes. Participaron en esta investigación 63 niños (50,79% chicas; 49,21% chicos) de Castro del Río (Córdoba, España), con edades comprendidas entre los 11 y 12 años (M = 11,44, DT = 0,64). Se utilizó el Test de Inteligencia Lógica Superior (SLIT) y la batería EVAMAT 1.0-5. La aptitud física se evaluó mediante la prueba de salto horizontal, la prueba de velocidad-agilidad de 4×10 metros y la prueba de Course Navette. Los análisis mostraron relaciones positivas entre la aptitud física con la inteligencia lógico-matemática y la competencia matemática. En concreto, los análisis de regresión lineal indicaron que el test de velocidad-agilidad 4×10 predijo significativamente la competencia matemática (R2 = 0,16; β = -0,41) y el test de salto horizontal predijo significativamente la inteligencia lógico-matemática (R2 = 0,24; β = 0,50). Estos resultados coinciden con investigaciones anteriores, destacando la importancia de mejorar la aptitud física desde una edad temprana por sus beneficios para el desarrollo intelectual y académico.

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