FUTBOLY PSICOLOGÍA: LOS PROBLEMAS EN EL PLANTEAMIENTO


Como ya escribí hace unos días, la relación estre fútbol y psicología es uan relación condicionada por múltiples factores. Una forma de comenzar este anális puede ser establecer la problemática asociada a la Psicología en relación al fútbol. Consideremos la existencia de cinco cuestiones bien distintas:
1. El modelo de actuación. La Psicología del Deporte necesita la utilización de un modelo educativo frente al tradicional modelo clínico. La historia reciente alerta sobre esta necesidad que implica la conceptualización del jugador como una persona con características especiales y no como un paciente o un sujeto clínico.
2. La inespecifidad en la evaluación. Esta es una de las cuestiones que será necesario resolver en este área. Construir herramientas de evaluación que realicen una discriminación no solo inter-roles sino también intra-roles.
3. La falta de herramientas especificas para la evaluación en equipos profesionales. Es imprescindible la construcción de herramientas específicas del área y no considerar que el fútbol no profesional (cadete, juvenil, etc) puede facilitar herramientas de evaluación al fútbol profesional. Buscar el cambio metodológico en la construcción de herramientas, observación frente al uso de cuestionarios para resolver cuestiones como cohesión, liderazgo o clima motivacional (Castellano, Hernández Mendo y Morales Sánchez; en prensa). El cambio metodológico supondría solventar los problemas inherentes a la deseabilidad social.
4. Falta de acuerdo en las necesidades de los distintos roles desempeñados en los equipos profesionales. La falta de investigación en entornos profesionales determina que el acuerdo existente sobre las necesidades de los distintos roles sea debida a la tradicción, a la cultura instaurada o a otros tipos de “conocimiento”. Esta falta de acuerdo por ausencia de investigación destaca frente a los trabajos desarrollados en el fútbol profesional por preparados físicos y fisiólogos (Zubillaga, 2006) que han determinado a través de la aplicación del método científico los requerimientos energéticos y metabólicos de las distintas posiciones en el campo.
5. La asunción de la cultura fubolística como fuente de conocimiento. La cultura futbolística imperante está determinando, en algunos casos, que conceptos y estrategias son aceptados. Creemos que sería importante y oportuno, en el área de la psicología, siguiendo las directrices de la filosofía de la ciencia (Popper, Lakatos, etc) discriminar entre ciencia verdadera y falsa ciencia.

La bibliografía de este comentario se puede encontrar en:
Hernández Mendo, A. (2008). Intervención psicoloógica en equipos de fútbol profesionales: Una innovación pendiente de realidad. En J. Catellano, Fútbol e innovación (pp.201-220). Sevilla: Wanceulen.

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