CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)




En la plataforma de Evaluación Psicosocial on-line MenPas (www.menpas.com), en el área de SOCIALIZACIÓN, se ha implementado el CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS de Hernández Mendo, A. Olmedo, L. y Planchuelo L. (2012). 

 El cuestionario consta de 6 dilemas morales para niños/as de 8 a 12 años, de diferentes colectivos. Los resultados alcanzados en los estudios presentan índices de fiabilidad (.70). Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los participantes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. Y evalúa 9 factores:

(1) Mentir, (2) Castigo, (3) Perdón, (4) Dialogar, (5) Disculpas/ consenso/juego, (6) Justificaciones/mentira, (7) Creencias falsedad, (8) Ejemplo bulo, (9) Mentiroso  

Todas las actualizaciones de la plataforma de Evaluación Psicosocial on-line MenPas (www.menpas.com)  se publican en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

Nelson Mandela e “Invictus”: la persuasión beneficiosa