LA PSICOLOGÍA EN EL FÚTBOL PROFESIONAL: UNA INNOVACIÓN PENDIENTE DE REALIDAD


La psicología y el fútbol mantienen una relación a veces antagónica, otras sinérgica, a veces sujetas a interpretaciones diversas, en todo caso, no es una relación de indiferencia. En una investigación reciente del actual entrenador del Málaga AntonioTapia (que en contra de lo que se ha vertido en la prensa sobre su falta de formación, es el único entrenador español de primera y segunda división que está realizando su tesis doctoral) se constata como entrenadores de diversa experiencia, con distinto nivel de formación académica y diversa formación como entrenadores, coinciden en la importancia de factores psicosociales como la actitud, la confianza o la cohesión. Esta conclusión que por un lado supone un apoyo decidido y unánime, por otro lado deja en evidencia la incongruencia en el planteamiento de entrenadores y equipos que no reconocen la figura del psicólogo en el fútbol profesional. Si hay acuerdo unánime en la importancia de los factores psicosociales ¿por qué no queda reflejado en los planteamientos de la estructura de los cuerpos técnicos?

La falta acuciante de psicólogos en el fútbol profesional no solamente es debida a la cultura imperante, también es debida a los problemas con los que se enfrenta la propia psicología. No obstante parece evidente que el fútbol siga apelando a la psicología sin psicólogos (o sin el suficiente número de psicólogos) evidencia una vez más las limitaciones que debe superar, para conseguir que la frase de nuestro viejo profesor Cagigal deje ser cierta:

"el drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre él se hacen no son conocidos, no ya por la masa de aficionados, sino por la gran mayoría de informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos ni políticos responsables. Aquí la ignorancia no se queda en la masa sino que invade esferas de altos responsables. Hay todavía algunos países donde los altos cargos directivos del deporte están ocupados en su mayoría por gente sin formación en materia deportiva o de educación física. Es el terreno abonado para teorías desfasadas, sin entronque ninguno con la abundante y seria ciencia que ya a estas alturas existe en diversas parte del mundo sobre la materia".

(Jose María Cagigal (1975, p.104)

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