IMPULSAR LA PSICOLOGIA DEPORTIVA EN TELEVISION DE SEÑAL ABIERTA A NIVEL NACIONAL (PERU). RAZONES, UTILIDAD Y ARGUMENTOS IMPORTANTES

Luego de la experiencia personal y profesional por varios años, vinculada a la difusión y concientización masiva de la utilidad, necesidad y aplicación de la Psicología Deportiva a través de los medios de comunicación masivos, se hace necesario e importante un espacio de influencia a gran escala.

La actividad física – deportiva y competitiva no es la panacea o la solución a todos los problemas en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir; sin embargo, existen muchas razones para tener en cuenta y posicionar al DEPORTE como el COMPLEMENTO SOCIAL PERFECTO Y ÚNICO, FLEXIBLE E INSUSTITUIBLE, en perspectiva de desarrollo y contribución a mejorar nuestra realidad deportiva y social.

Vivimos actualmente una difícil situación deportiva a nivel nacional, generada por muchas razones y personas en el tiempo; y además por la inadecuada valoración, la falta de comprensión del significado de la actividad deportiva y el poco entendimiento de la utilidad y necesidad del mismo (deporte).


El cambio se iniciara cuando la conciencia social valore y vivencia el deporte adecuadamente; cuando todos tomemos iniciativas para mejorar nuestra realidad; cuando los que aman el deporte hagan un poquito más de lo que acostumbran hacer en bien del mismo. Si nunca lo intentamos, nunca sabremos si podemos generar cambios o no.

Lo ideal sería buscar la influencia, la concientización a través de todos los medios de prensa (escrita, radial y televisiva) de circulación o emisión nacional; sin embargo, hay detalles a considerar dentro de la estrategia que busca llegar al mayor número posible de personas a nivel nacional, en busca de crear conciencia y opinión pública que vayan generando cambios.

¿Por qué es importante emplear los medios de comunicación?


Laborando con un deportista o un grupo deportivo o brindando una charla, conferencia u otro de seguro se beneficiaran docenas o a lo mucho cientos de personas, pero se intenta llegar a miles o millones de peruanos.

¿Cuáles son las razones para haber elegido la televisión de señal abierta de emisión nacional?

- Promoviendo espacios en prensa escrita, de seguro se llegara a miles, cientos de miles o millones de personas; sin embargo, existen sectores sociales de poco hábito de lectura y con limitaciones a acceder a la prensa escrita por diversos factores. Sin duda es importante la prensa escrita porque se registra información que puede ser revisada con el paso del tiempo.

- Impulsando espacios de emisión radial de seguro garantizamos influencia y masificación de la información a ciento de miles o millones de personas; sin embargo, existe la desventaja de compartir la atención del oyente con otras actividades paralelas (escucha radio y realiza otra actividad). Importante la prensa radial porque trasmite en cualquier momento, llega a muchos sectores sociales y genera espacios para reiterar y repetir información importante.

- Induciendo pequeños espacios en la televisión se permitirá entregar información, concientizar e influenciar a miles o millones de personas, interesadas o no, de todos los sectores sociales en un momento de tranquilidad y búsqueda de esparcimiento o relajación; sin embargo, al igual que los anteriores, los costos de emisión o trasmisión son elevados; y el acceso e interés por temas y asuntos de psicología deportiva se encuentra soslayado.

¿Qué otros argumentos sostiene la idea de difundir la psicología deportiva por televisión?


- Masificación de la información a todo tipo de estrato social, sin discriminación alguna.


- Concientización social de la importancia, utilidad y beneficio de la actividad deportiva y la psicología deportiva.


- Obligación y compromiso de contribuir profesionalmente (psicólogo deportivo) en generar cambios en busca de mejoras de la realidad deportiva que vivimos.


- Necesidad y requerimiento para buscar alternativas de solución a la problemática deportiva vigente. Acción es mejor que contemplación. Si uno no es parte de la solución, entonces es parte del problema.


- Alcanzar influencia directa a los miembros de la colectividad deportiva; e indirectamente a la sociedad en general.


- Emplear formatos y principios de influencia de la publicidad televisiva, para asociarla a la emisión de micro-espacios de psicología deportiva; buscando la innovación e iniciativa de cambio


- Los programas, espacios y segmentos deportivos están abocados a brindar y comentar la información deportiva; soslayando y quizá menospreciando el aporte de las ciencias y profesionales vinculados a la actividad deportiva.



- Aprovechar y canalizar la expectativa social por la actividad deportiva. Motivar la inversion y planificación de labores deportivas con niños y jovenes.


- Buscar la situación de distensión y tranquilidad frente a un espacio de recreación o información televisiva para verter información relevante en referencia a la psicología deportiva. Un adecuado estado de influencia psicológico está determinado por el estado de distención y relajación… entre otros argumentos.

Sin duda existen otras vías de influencia como documentales, series, espacios, publicidad, paneles, etc. lo importante es ser parte activa de la búsqueda de soluciones al momento deportivo que se vive en el país. Cualquier comentario, duda e inquietud puede hacerlo llegar a
l email: ceinpside@gmail.com

Franz Rivera Mansilla
Psicólogo Deportivo
Centro de Estudios e Investigación en Psicología Deportiva (CEINPSIDE)

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