La dirección de equipos de fútbol

En la actualidad el fútbol es un fenómeno social de gran magnitud, capaz de congregar a toda la población de un país, apoyando y compartiendo los éxitos y fracasos de un grupo de jugadores cuyo objetivo es superar al rival en el terreno de juego. Un claro ejemplo lo encontramos en la Selección Española, recientemente proclamada campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica.

El éxito de la Selección Española es fruto del trabajo bien realizado por un grupo de técnicos españoles de un altísimo nivel profesional. Dos de los éxitos deportivos más importantes alcanzados recientemente por el Equipo Nacional, el Campeonato de Europa en 2008 y el Campeonato del Mundo en Sudáfrica 2010, se han alcanzado con cuerpos técnicos integrados en su totalidad por entrenadores españoles, dirigidos por Luis Aragonés y Vicente del Bosque respectivamente. Además, en las últimas temporadas de la Liga Española, la dirección de los equipos la han protagonizado mayoritariamente técnicos españoles. En la temporada 2009-10, de los 28 entrenadores que han dirigido en primera división, 25 fueron españoles y 3 de otras nacionalidades (Pellegrini, Pochetino y Gorosito). Destacamos a Guardiola, el cual consiguió con el F.C. Barcelona, en la temporada 2008-09, seis títulos.

Hemos publicado recientemente Antonio Tapia y yo mismo un artículo (http://www.efdeportes.com/efd147/direccion-de-equipos-de-futbol-teoria-experiencia.htm) que profundiza en las tres grandes funciones del entrenador en la dirección de equipos de fútbol, la gestión, la toma de decisiones y el liderazgo. Se exponen conceptos y experiencias vivenciadas por este técnico relacionadas con la dirección de equipos, con la intención de colaborar en la mejora de la práctica profesional del entrenador.

Para leer más sobre este tema consultar el trabajo Tapia Flores, A. y Hernández Mendo, A. (2010). Dirección de equipos de fútbol: conjuntando la teoría y la experiencia . Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital,15(147), agosto.http://www.efdeportes.com/efd147/direccion-de-equipos-de-futbol-teoria-experiencia.htm [Consulta: 1 de mayo de 2010].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge