MENPAS. 2011 (1). Novedades en evaluación informatizada en Psicología del Deporte

MENPAS. 2011 (1). Novedades en evaluación informatizada en Psicología del Deporte

Evaluación psicosocial on-line de deportistas y entornos deportivos MenPas (http://www.menpas.com)

1. Se ha creado un área denominada OBSERVACIÓN. En esta área esta colgado para descargar el programa HOISAN v.1.2 Beta (HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE LAS INTERACCIONES SOCIALES EN AMBIENTES NATURALES). es una aplicación informática que permite la codificación, registro, descripción y manipulación de grabaciones o del visionado en tiempo real desde una o varias cámaras. Permite trabajar con todos losobservational data type: sequences of events, sequences of events with time, tipos de datos: secuencias de estados, eventos, mixtas, intervalos de tiempo y eventos multimodales. La métrica del registro observacional utiliza parámetros primarios y medidas derivadas o secundarias. Posee la capacidad de analizar la producción verbal, así como de calcular distintos tipos de índices de acuerdo y correlación. El programa admite el intercambio de datos con programas específicos de uso en Metodología Observacional (SDIS-GSEQ, OBSERVER, THEME y MOTS), otros programas de carácter general (hojas de cálculo, paquetes estadísticos, procesadores de textos), y programas para el análisis cualitativo (Atlas.ti) y la exportación de los datos a PDF. Las principales características técnicas de este programa que se presenta, además de las reseñadas anteriormente, son:

a. Herramienta implementada en .NET y usando el lenguaje C#.

b. Trabaja con los principales formatos de vídeo

c. Puede usar sistema PAL o NTSC en el visionado de los vídeos.

d. Permite la codificación, registro, descripción, manipulación de grabaciones o del visionado en tiempo real desde una o varias cámaras. Cuando se realiza el registro, se almacena automáticamente el tiempo, tanto en segundos como en frames, del lugar del vídeo donde se ha producido.

e. La herramienta está traducida a varios idiomas (Español, Inglés, Portugués y Francés).

f. Se pueden seleccionar las columnas a imprimir.

g. Posee notificador de avisos programable con ventanas emergentes.

h. Posee un capturador y un editor de frames, pudiendo utilizar también vídeos para poder editarlos dibujando (líneas, círculos, elipses, rectángulos, texto) y seleccionando regiones y diferentes colores. La imagen resultante se podrá exportar a diferentes formatos de imagen.

i. Elaboración de gráficas relativas a los distintos análisis realizados.

j. Análisis de la producción recogida en el campo observaciones (principalmente producción verbal o comentarios del observador).

k. Dispone de Manual de observación así como de ejemplos de observación realizados en distintos contextos y publicados en distintas revistas de impacto internacional.

2. Se están realizando trabajos de implementación de la plataforma para adaptarlos al INGLÉS y al PORTUGUÉS.

3. El área ORGANIZACIONAL ha cambiado de nombre y se ampliado, ahora se denomina ORGANIZACIONAL/CALIDAD, y cuenta con un cuestionario más, el INVENTARIO DE CALIDAD EN CURSOS DE FORMACIÓN (I.C.C.F.) de Hernández Mendo, A., Espinet, A. y Adrián, J. A. (1999). Innovación a través de métodos tradicionales: las conferencias. En Manuel Cebrián de la Serna, Desarrollo profesional y docencia universitaria. Proyecto de Innovación en la Universidad (pp. 211-222). Málaga: IEEV y Servicio de Publicaciones e Intercambio de la Universidad de Málaga. Este cuestionario está diseñado para evaluar la satisfacción de los usuarios asistentes a conferencias/cursos/jornadas de formación.

4. Se ha implementado una nueva área denominada VISUALIZACIÓN. Esta compuesto por cinco cuestionarios facilitados por el Dr. Alfredo Campos de la Universidad de Santiago de Compostela (España), que tienen como objetivo general evaluar la capacidad de visualización. Estos cuestionarios son:

a. Gordon Test of Visual Imageri Control

b. MASMI (MEDIDA DE LA APTITUD PARA FORMAR IMÁGENES MENTALES ESPACIALES)

c. VERSIÓN ESPAÑOLA DEL CUESTIONARIO REVISADO DE IMAGEN DEL MOVIMIENTO (MIQ-R)

d. VIVIDNESS OF VISUAL IMAGERY QUESTIONNAIRE (VVIQ; Marks, 1973).

e. VERBALIZER VISUALIZER QUESTIONNAIRE
(VVQ).

5. Actualmente la plataforma MENPAS tiene registrados 2711 usuarios, procedentes de distintos paises: España 1893, México 326, Chile 172, Colombia 61, Argentina 51, Portugal 19, Ecuador 18, Italia16 (con una MEDIA DE SUCESOS POR USUARIO de 47). Además están registrados 71 grupos de trabajo/investigación con otros tantos Administradores con una MEDIA DE SUCESOS POR USUARIO de 42, la MEDIA DE USUARIOS POR GRUPO es de 34 y la MEDIA DE SUCESOS POR GRUPO es de 1527.

6. En el área de ATENCIÓN, en FINGER TAPPING TEST se ha implementado como documentación el artículo: Hernández Mendo, A., Morales Sánchez, V., García Morales, V.(2011).Finger Tapping Test. Precisión del diseño de medida entre muestras de deportistas de élite y no Deportistas”. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1). 29-43.

7. El día 1 de noviembre de 2011 se abrió el plazo de preinscripciójn para:

-IV CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE

Preincripción en:

http://www.uma.es/vrue/tpropias/index.html

Este curso realizará actividades prácticas utilizando la plataforma MENPAS

8. Se ha implementado una versión reducida del POMS de 6 ítems encastellano (Ärea de Entrenamiento Mental) facilitada por el Dr. Sidonio Serpa (Universidad Técnica de Lisboa).

9. Se ha implementado en el AUTORREGISTRO LIBRE un calendario que permitirá establecer y fijar los límites temporales de actividad de este autorregistro.

10. Se ha incluido un AUTORREGISTRO LIBRE que permite a los administradores formular hasta 7 preguntas (o cuestiones) y que sean contestadas como preguntas abiertas por los usuarios de ese grupo. En breve, además, estará implementado en este autorregistro un calendario que permitirá establecer y fijar los límites temporales de actividad de este autorregistro.

11. Todos los resultados de autorregistros son exportables directamente al programa de análisis de datos cualitativos Atlas.ti en formato “.xls”. Se deberá tener en cuenta que para una correcta exportación se deberá: (a) eliminar la primera línea que aparece en blanco (suprimida ésta la importación desde Atlas.ti es directa); (b) utilizar la opción de Atlas.ti IMPORT SURVEY DATA; (c) Las opciones deà(en el menú DOCUMENTS), ASSIGN importación se pueden cambiar en el fichero “.xls” generado por la plataforma.

12. En breve estarán disponibles, (1) una aplicación nueva para evaluación y entrenamiento de la atención que reúne 26 tareas; (2) otra, que permite realizar tanto el Finger Tapping Test (en sus diversas modalidades con posibilidad de programación) como la tarea de Fitts. Estos programas estarán disponibles en:

 
http://psicologia.del.deporte.uma.es/
 
13. Se han creado dos áreas de trabajo nuevas denominadas “ESTRÉS” y “LIDERAZGO”. El área de “ESTRÉS” contiene la “Escala de Readaptación Social” de Holmes & Rahe (1967). Como documentación figuran los siguientes artículos:
  • Holmes T.H. & Rahe R.H. (1967). The Social Readjustment Rating Scale. Journal of Psychosomatics Research, 11, 213-218.
  • Holmes, T.H, & Rahe, R. H. (1978). Life situations, emotions, and disease. Journal of Psychosomatics Research.19(12):747-754.
 
El el área de “LIDERAZGO” se ha implementado el “Leadership Scale for Sports (LSS)” de Chelladurai & Saleh (1978) en una adaptación al portugués de S. Serpa, P. Lacoste, I. Antunes, V. Pataco, F. Santos (FMH - Laboratório de Psicologia do Desporto.Universidad Técnica de Lisboa). En breve estará también disponible en castellano.
 
14. Se ha creado un área de trabajo nueva denominada "SOCIALIZACIÓN" que contiene la versión española del CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (PSRQ)de Amparo Escartí, Melchor Gutiérrez y Carmina Pascual de la Universidad de Valencia.

15.
Se ha implementado una nueva versión de MENPAS LOCAL 2.0 (comprimida y sincomprimir, se puede descarga desde el área de trabajo de "ATENCIÓN", picando en"Descargar Menpas Local"). Es una aplicación de escritorio, que permite ejecutar tareas para entrenamiento de la atención (Modrian Colores, Modrian Fotos, Modrian Stroop, Modrian Parejas, Modrian Simon, Modrían Stroop y Efecto Stroop) y Finger Tapping Test. Los resultados obtenidos se suben a la plataforma MENPAS. La gran ventaja de utilizar MENPAS LOCAL reside en una mejor gestión del tiempo conindependencia de la saturación de la red. Se ha implementado el efecto STROOP con mejoras apreciables con respecto al existente en la propia plataforma, especialmente en control del tiempo de exposición (de 0,1 a 5segundo), control del número de estímulos (de 1 a 100), el tipo representación (congruente, incongruente y mixto) y con color de fondo. También se ha mejorado la presentación del Finger Tapping Test, con una opción que la persona que lo realiza no ve los resultados que se van obteniendo, permitiendo que no pueda regular el ritmo por el número que aparece en pantalla.

16.S
e ha creado un área nueva denominada DINÁMICA GRUPAL que contiene el CUESTIONARIO DE COOPERACIÓN DEPORTIVA (CCD) de Alexandre García-Mas,Aurelio Olmedilla, Miguel Morilla, Claudia Rivas, Eva García Quinteiro y Enrique Ortega Toro.

17.
Se ha creado un área nueva denominada BURNOUT que contiene el InventarioBurnout de Maslach y la versión española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) (versión preliminar para futbolistas) cuyo Autor original es Raedeke y Smith (2001) y cuya Adaptación española ha sido realizada por la Unidad de Psicología Deportiva y Apoyo a la Investigación (Universidad de Santiago de Compostela-España) dirigida por el Dr. Constantino Arce.

18.
Se ha creado un área nueve denominada ENTRENAMIENTO MENTAL que engloba los cuestionarios POMS, IPED y EPI.

19.
Se ha creado un área de trabajo nueva dedicada a la MOTIVACIÓN. En este área se han incorporado además del plantenamiento de OBJETIVOS, cuatro cuestionarios más, validados y adaptados al castellano por el grupo de la Dra. Isabel Balaguer y la Dra. Isabel Castillo de la Universidad de Valencia, y son:
* EMD: ESCALA DE MOTIVACIÓN DEPORTIVA (SMS, Pelletier et al., 1995; Balaguer,Castillo, & Duda, 2007)
* PMCSQ 2: CUESTIONARIO DE CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO EN EL DEPORTE (PMCSQ-2)
(I. Balaguer, M. Guivernau, J. L. Duda, M. Crespo)
* SCQ: Cuestionario de Clima en el Deporte (SCQ) Isabel Balaguer, Isabel Castillo,Joan L. Duda e Inés Tomás)
* TEOSQ: CUESTIONARIO DE ORIENTACIÓN AL EGO Y A LA TAREA EN EL DEPORTE TEOSQ (Duda, 1989; Balaguer, Castillo, & Tomás, 1996)

Animamos al uso del MENPAS LOCAL para la evaluación y el entrenamiento de la atención.20.
Cuestionarios sobre Hipnosis creados en la Universidad de Valencia por el grupo del

Dr. Antonio Capafons
, Cuestionario Evach versio C (versión para clientes) y versión T (para Terapeutas). Las referencias de estos artículos (que se pueden consultar en la plataforma MENPAS) son:
•Antonio Capafons, Claudia Morales, Begoña Espejo y Sonia Cabañas (2006). Análisis factorial exploratorio y propiedades psicométricas de la escala de valencia de actitudes y creencias hacia la hipnosis, versión terapeuta. Psicothema, 18 (4), 810-815.

•Antonio Capafons, Ana Alarcón, Sonia Cabañas y Begoña Espejo (2003). Análisis factorial exploratorio y propiedades psicométricas de la escala de creencias y actitudes hacia la hipnosis-cliente. Psicothema, 15(1), 143-147.

21. Autorregistro Diario (A. DIARIO), donde se recogen los siguientes tipo de datos: Fecha, Peso, Horas de sueño, Pulsaciones al despertar, Estado de ánimo (Deprimido, Cabreado, Triste, Aburrido, Neutro, Contento, Alegre, Feliz), Tensión mínima, Tensión máxima, Tiempo práctica deportiva, Contenido de la práctica, Eventos destacados del día.

22.
Una consulta de Usuarios pensado para que los usuarios/deportistas tenga acceso a sus propios datos.

23.
En la tarea MODRIAN se han terminado de implementar las siguientes opciones: MODRIAN COLORES, MODRIAN FOTOS, MODRIAN STROOP, PAREJAS y SIMON.
RECORDATORIO:
 
Si utiliza MENPAS como herramienta de trabajo le rogamos que en sus publicaciones, artículos, libros, conferencias e investigaciones referencie el siguiente trabajo: González Ruiz, S. L., Hernández Mendo, A., Pastrana Brincones, J.L. (2010). Herramienta software para la evaluación psicosocial de deportistas y entornos deportivos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital,15(144), mayo. http://www.efdeportes.com/efd144/evaluacion-psicosocial-de-deportistas.htm [Consulta: 29 de mayo de 2010].
 
Además informamos que en la dirección web:
 
http://psicologia.del.deporte.uma.es
 
Se han colgado 2 novedades informáticas para Evaluación en Psicología del Deporte:
 1. Rejilla informatida v.1-2010. Recoje la propuesta por Harris y Harris en 1984.
Incopora nuevas modalidades que permiten evaluar y entrenar 6 tipos de atención
(tanto atención anterior como posterior): (1) Atención selectiva o focal
(‘Selective attention’), (2) Atención de desplazamiento entre hemicampos visuales
(‘Shifting attention’), (3) Atención serial (‘Serial attention’),
(4) Atención dividida o dual o compartida (‘Simultaneous/divided/ sharing attention’),
(5) Atención sostenida o capacidad atencional o concentración o vigilancia
(‘Sustaining/concentrating attention’), (6) Inhibición (‘Suppressing attention’).
 
Si decide descargar este programa y utilizarlo, le rogamos que lo referencie en sus
articulos,capítulos, libros, cursos o conferencias a través de la siguiente
referencia:
Martínez Jiménez, M. A., Hernández Mendo, A. y Pastrana Brincones, J. L.(2010).
Programa informático para evaluación y entrenamiento de la atención: Rejilla v.1-2010.
Manual de usuario. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital,15(145), junio.
http://www.efdeportes.com/efd145/programa-informatico-para-evaluacion-de-la-atencion.htm
[Consulta: 28 de junio de 2010]."
Espero que os resulte de utilidad
 

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