Presentación de la Plataforma en Defensa de la Psicología


Estimados colegas:

Hasta ahora nos hemos dirigido a vosotros desde nuestros correos personales, con el objetivo de animar vuestra adhesión a la defensa de nuestra profesión, ante la oleada de intrusismo, por parte de "coaches", "filosofos aplicados" y todo tipo de asesores personales, que practican a las claras asesoramiento psicológico; mientras pretenden estar haciendo otra cosa.

Aunque algunos de nosotros trabajamos en instituciones, aparentemente a salvo de los avatares del mercado, somos conscientes del daño que se está causando a la imagen de la psicología en tanto que profesión; y también del daño laboral que están sufriendo muchos colegas en su ejercicio profesional, que ven suplantadas sus funciones por personas no facultadas, que inducen el engaño de los clientes, potenciales usuarios del asesoramiento psicológico.

Como sabeis nuestra posición es muy simple:
  1. El "coaching" solamente es asesoramiento psicológico, tal como siempre se ha realizado en cualquier ámbito (organizacional, deportivo, personal, etc...).
  2. Las personas facultadas por la universidad española para llevar a cabo este asesoramiento son los titulados en psicología.
  3. A tal fin, esta es la titulación que se requiere y ninguna otra añadida.
Por ello hemos dado lugar a esta plataforma. Este es el blog de la plataforma: http://pdpd2012.blogspot.com/

De momento hemos colgado la presentación y declaración de intenciones como primer post. Esta presentación estará siempre disponible en el margen derecho del blog cuando se publiquen posteriores posts.

Solamente os vamos a pedir una cosa: Como una plataforma no puede ser anónima, si estáis de acuerdo con los planteamientos básicos de la Plataforma, quisiéramos que nos dierais permiso para poner vuestro nombre en el blog. De momento no hay aún ningún nombre, pero obvia decir que la capacidad de influencia de una iniciativa de este tipo depende fundamentalmente de la cantidad de personas que le dan soporte. Nuestra intención consiste simplemente en que aparezcan un listado de nombres acompañados de las áreas de trabajo, para dar una idea de la diversidad de nuestras vinculaciones con la profesión. Sin más datos de filiación ni personales. Sólo el nombre y el área en que trabajáis bajo cualquier denominación, tal como deseis expresarla, sea clínica, escolar, deporte, docencia universitaria, jurídica, empresa y organizaciones, recursos humanos, crecimiento personal, etc...

El blog es vuestro. Si cualquiera de vosotros quiere compartir las funciones de administración del mismo será bienvenido. De la misma manera esperamos que nos aportéis toda clase de informaciones que puedan servir a los efectos reivindicativos de esta iniciativa.

Y por supuesto obvia decir que dependemos de nosotros mismos para dar la mayor divulgación al blog y a la Plataforma, consiguiendo el mayor número posible de adhesiones en toda la geografía española. Este correo lo reciben 22 personas en diferentes puntos de España.

Sabemos que todos estamos muy ocupados, especialmente en los tiempos duros que corren y que, al parecer, van a correr. Pero si no queréis que la formación en materia de emociones, cohesión grupal, climas de trabajo, comunicación asertiva y un largo etc... la lleven a cabo personas que compiten deslealmente con vosotros, afirmando que los "psicólogos deberían limitarse a tratar depresiones"; entonces os pedimos que leais los posts que irán apareciendo en el blog y participeis.


Juan Tomás Escudero y Pep Font


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge