PROGRAMA PARA EVALUACIÓN DE PROCESOS ATENCIONALES



En la plataforma MenPas (http://www.menpas.com)se ha incorporado un programa de escritorio (en su versión beta) que permite evaluar 5 tipos de atención a través de 30 tipos de test diferentes. El programa está ubicado en el área de ATENCIÓN. Los tipos de atención que evalúa son:
1. ‘Span’ o amplitud de atención. El  ‘Span’  atencional coincide con el  ‘Span’  de memoria. Suele evaluarse por el número de estímulos (serie de golpes rítmicos, de dígitos, de posiciones de cubos en un tablero), que uno es capaz de repetir.
Se evalúa con 7 Tipos Test:
– acústico – Reproducción de golpes rítmicos (con Notas, Vocales, Metrónomo)
– audioverbal – Subtest dígitos WAIS
– visuoespacial – Cubos de Corsi
-Test de las luces
-Test de memorizar palabras

2. Atención selectiva o focal (‘Selective attention’).
Atención selectiva espacial o de localización de estímulos. Atención selectiva a propiedades del objeto. Proceso por el que se responde a un estímulo o tarea y se ignoran otras. Suele equivaler a la atención posterior explorada con tareas de cancelación, tareas de emparejamiento visual, etc. Es una atención perceptiva regulada. Este tipo de atención es necesario para realizar un análisis de los elementos constitutivos de cada estímulo señalado (p.e. forma, color, tamaño, intensidad luminosa, brillo, contraste para los estímulos visuales).
3. Atención serial
(‘Serial attention’). El prototipo son las ‘pruebas de cancelación’. Atención serial es el mecanismo necesario para realizar tareas de búsqueda y cancelación de un estímulo repetido entre otros que actúan de distractores. Estos dos tipos de atención (selectiva y serial) son evaluados por 8 test diferentes:
  1. Test de tachado numérico
  2. Test de búsqueda de colores
  3. Test de búsqueda de letras
  4. Test de búsqueda de imágenes
  5. Test de Tachado con abecedario
  6. Test de búsqueda con windings
  7. Test de tachado de líneas
  8. Test de Tachado por orientación

4. Atención de desplazamiento entre hemicampos visuales (‘Shifting attention’). Proceso para seleccionar preferencialmente información prioritaria en uno y otro hemicampo visual. Suele explorarse con el paradigma de Posner. La Atención de desplazamiento entre hemicampos visuales es el prototipo de atención regulada por el sistema atencional posterior. La forma de explorarla es mediante un paradigma con señal de aviso espacial, necesaria para focalizar la atención sobre un área del campo visual. Es evaluada con cuatro tipos test:
1. Test de Posner
2. Test de las figuras
3. Test encuentra colores
4. Test de operación con números.

5. Atención dividida o dual o compartida (‘Simultaneous/divided/ sharing attention’). Proceso por el que se responde simultáneamente a un doble estímulo, poniendo en marcha una doble ‘activación’. Suele explorarse con paradigmas de tareas con interferencia.
Atención dividida o dual o compartida se refiere a la empleada cuando dos o más tareas deben llevarse a cabo al mismo tiempo o procesarse en paralelo, p.e. teclear o tapping mientras se lee un texto o la conducción de dos coches en el monitor de un ordenador (driver test). Se evalúa con 6 test:
1. Ritmo
2. Ritmo/encontrar
3. Palabra/Encontrar
4. Test de las cestas
5. Test de los círculos
6. Test de las tarjetas.

6. Atención sostenida o capacidad atencional o concentración o vigilancia  (‘Sustaining/concentrating attention’). Proceso de mantenimiento persistente del estado de alerta a pesar de la frustración y el aburrimiento. Suele explorarse con tareas tipo CPT. Permite sostener la atención para realizar una tarea durante un período prolongado. Se evalúa con 5 tipos de test distintos:
1. Test CPT
2. Test TASI
3. Test de los paraguas
4. Test TOVA
5. Test Alfabético/Numérico



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