Ética y Psicología del Deporte
En los últimos meses he escrito
dos editoriales, una para la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, y otra para
el Blog Alto Rendimiento Mental (http://altorendimientomental.blogspot.com.es) de Luis Humberto Serrato. En la primera
utilizaba un verso de Virgilio:
"Hos ego
versiculos feci, tulit alter honores
Sic vos non vobis
nidificatis aves
Sic vos non vobis vellera fertis oves
Sic vos non vobis mellificatis apis
Sic vos non vobis fertis aratra boves »
Este verso Virgilio lo compone
cuando tomo conocimiento que el poeta Batilo pretendía adjudicarse unos versos
de su autoría, escritos en los muros de palacio, el autor de la Eneida propuso
a Batilo el desafío de crear cuatro hexámetros a partir del hemistiquio "sic
vos non vobis", ejercicio que no debía resultar imposible para el
autor de los versos del muro. Batilo fue incapaz de cumplir la tarea, no así
Virgilio, que presentó los siguientes versos para escarnio del plagiario: sic
vos non vobis, nidificatis aves (así, vosotras, aves, construís nidos que
no serán para vosotras); sic vos non vobis vellera fertis, oves (así,
vosotras, ovejas, lleváis lana que no será para vosotras); sic vos non
vobis mellificatis, apis (así, vosotras, abejas, creáis miel que no será
para vosotras); sic vos non vobis fertis aratra, boves (así,
vosotros, bueyes, no tiráis para vosotros del arado)”.
Al igual que en el verso de
Virgilio, los numerosos autores que publican en los numerosos blogs sobre
Psicología del Deporte no lo hacen exclusivamente para ellos, también lo
hacen para el futuro de la Psicología
del Deporte.
La segunda de las editoriales la
escribí para el Blog Alto Rendimiento Mental
y llevaba por titulo Psicología, ética y
Posmodernidad. En ésta se hacia una reflexión sobre el libro de Gilles
Lipovetsky titulado “Metamorfosis de la
cultura liberal. Ética, medios de comunicación, empresa” donde se plantean
dos cuestiones interesantes. La primera de ellas tiene que ver con la
caracterización de la
posmodernidad. La
novela el “Ulises” de James Joyce
marca el punto de inicio de esta etapa que afectará a numerosas áreas de
conocimiento, como la filosofía de la ciencia –a través de la corriente de
pensamiento iniciada con el Anarquismo metodológico propugnado por Feyerabend-
o las ciencias sociales – a través de la obra de Michel Foucault -que plantea
un análisis geográfico del conocimiento.
Feyerabend pretendió alcanzar una metodología general
que englobara la ciencia y también los mitos, la metafísica y las artes. Sin
embargo, esta metodología estaba demasiado ligada al sistema de reglas. Por lo
tanto, Feyerabend planteó una única regla metodológica: “Se admite todo”
o “Todo vale”. Por su parte Foucault al plantear un análisis geográfico
del conocimiento, utiliza una descripción topológica de la organización del
mundo del conocimiento, considerando un triedro de saberes, en el que ubica en
cada uno de los tres ángulos los distintos ámbitos del conocimiento. En el
primer ángulo se hallan las ciencias matemáticas y físicas, en el segundo las
ciencias del lenguaje, de la vida y la economía, mientras que en el tercero
coloca la reflexión filosófica. Cada ángulo forma con el anterior un plano. El
plano entre el primer ángulo y el segundo está compuesto por las aplicaciones
matemáticas, la economía, la biología y la lingüística. El
plano existente entre el segundo y el tercer ángulo está formado por las
filosofías de la vida, de las formas de naturaleza simbólica. El tercer plano
es el constituido por la formalización del pensamiento. Las ciencias humanas no
se hallan en el triedro. La razón aducida es que la subjetividad por parte del
ser humano condiciona a estas ciencias, siendo, en consecuencia, su ubicación
metaepistemológica.
A partir de las aportaciones de estos autores y algunos
más, las características del postmodernismo se pueden cifrar en: (1) Oposición
de un modo explícito a las predisposiciones totalitarias, y a los radicalismos
políticos que aparecen en el marxismo. (2) La observación del mundo desde un
número múltiple de ópticas: clase, raza, género, etc. (3) La contextualización
del conocimiento por su historia y cultura, oponiéndose a suposiciones
interpretativas. (4) La oposición a una ciencia de carácter universal. (5) El
retorno a maneras de conocimiento caracterizados por la diversidad. (6) El
lenguaje utilizado ha sido considerado de “... de obtuso, grande y
probablemente elitista” (Sparkes,1991b, p. 110; Tinning, 1991, p. 14). Para
una revisión más extensa se recomienda consultar el trabajo de Garay Plaza y Hernández Mendo (2005).
Junto a esta caracterización cabe añadir las dos
propuestas en el libro de Gilles Lipovetsky. Una, pérdida de puntos de
referencia según el cual estamos fuera del imperio disciplinario moderno. Dos, la
complejidad y la responsabilidad. Complejidad para la analizar las
tensiones de la sociedad posmoderna (en palabras del autor “cohabitación de
contrarios”, análisis afín al realizado por Tocqueville en las paradojas de la
democracia). Esta complejidad es la que estudian los sistemas dinámicos (véase
el número de la Revista de Psicología del Deporte coordinado por el Dr. Duarte Araujo sobre la
complejidad y los sistemas dinámicos). Responsabilidad para rechazar las
categorizaciones fáciles que impiden enfrentarse a la complejidad y
responsabilidad individual/colectiva en función del contexto. Esta cuestión se plantea en el segundo de los
textos (el libro está compuesto por cuatro texto, “¿Narciso en la trampa de la posmodernidad?”,
“Muerte de la moral o resurrección de los valores: ¿qué ética aplicar en
nuestros días?”, “El alma de la empresa: ¿mito o realidad?” y “¿Hay que quemar
a los medios?”) y enlaza con los planteamientos éticos. Ésta es la segunda de
las cuestiones más importantes que plantea el libro, la distinción entre tres niveles de gradación
de imperatividad ética (en relación a las empresas), a saber: (1) Ética facultativa, donde no hay
obligación de tomar decisiones relacionadas con la situación social (p.e. dar
trabajo en períodos de paro o no despedir en situaciones de bonanza económica);
(2) ética indeterminada, donde las
decisiones son una cuestión de conciencia personal; y, (3) ética absoluta, donde ninguna derogación está permitida.
A modo de conclusión,
consideramos que los trabajos Gilles Lipovetsky permiten un panorama distinto
al ofrecido hasta ahora sobre la posmodernidad y su relación con vida y la ciencia. Y tal y como
decía el verso de Virgilio sic vos non vobis, nidificatis aves (así,
vosotras, aves, construís nidos que no serán para vosotras); sic vos non
vobis vellera fertis, oves (así, vosotras, ovejas, lleváis lana que no
será para vosotras); sic vos non vobis mellificatis, apis (así, vosotras,
abejas, creáis miel que no será para vosotras); sic vos non vobis fertis
aratra, boves (así, vosotros, bueyes, no tiráis para vosotros del
arado), es probable, y seguramente necesario hacer un replanteamiento de la
Psicología del Deporte no solo de sus técnicas, medios y recursos, también de
sus escenarios éticos y estéticos. Creo que se hace necesario reflexionar
acerca de cual de los niveles éticos estamos situados: Ética facultativa, ética
indeterminada, o ética absoluta.
Bibliografía
Garay Plaza, J. Ó. y Hernández Mendo,
A., (2005). La actividad física y el
deporte en el marco científico. Lecturas:
EF y Deportes. Revista Digital, 85, junio. http://www.efdeportes.com/efd85/afd.htm
[Consulta: 23 de mayo de 2005].
Sparkes,
A. (1991b). Toward understanding, dialogue and polyvocality in the research
community: extending the boundaries of the paradigms debate. Journal of
Teaching in Physical Education, 10, 103-133.
Tinning, R. I.
(1987). Beyond the development of an utilitarian teaching perspective: an
Australian case study of action research in teacher preparation. En G. T.
Barrett, R. S. Feingold, C. R. Rees y M. Piéron (eds.), Myths, models,
methods in sport psychology (pp. 113-122). Champaign: Human
Kinetics.
Excelente artículo pues es cierto, creo que los tiempos cambian y la psicología se ve afectada por ella, por eso es necesario "revalorar al Psicólogo"
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Te invito a que visites nuestra plataforma de evaluación on-line MenPas (www.menpas.com).
ResponderEliminarUn saludo y gracias.