UN PROGRAMA PARA TRABAJAR/INVESTIGAR CON TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD




La Teoría de la Generalizabilidad (TG) es junto a la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Item (TRI), las tres teorías que conforman la Teoría de Medida en Psicología. 

La Teoría de la Generalizabilidad (TG), puede considerarse una extensión de la Teoría Clásica de los Test (TCT), utilizando los procedimientos del Análisis de la Varianza y de los diseños experimentales. Además es una teoría de los errores multifaceta que asume que  cualquier situación de medida posee infinitas fuentes de variación (denominadas facetas) (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972). El objetivo es analizar las diferentes fuentes de variación que pueden estar afectando a una medida o diseño de medida de origen observacional. La aplicación de esta teoría permite estimar el grado de generalización de un diseño de medida con respecto a las condiciones particulares de un valor teórico buscado. El coeficiente de generalizabilidad permite estimar el ajuste de la media observada a la media de todas las observaciones posibles. En este caso el problema de la fiabilidad se refiere a la precisión de esta generalización. La TG ha sido concebida con el fin de unificar las diferentes definiciones de fiabilidad, validez y precisión. Estas definiciones no son contradictorias, sino que cada una de ellas corresponde a un aspecto parcial de un modelo más general, que considera todas aquellas fuentes de variación que afectan a los resultados observados. Uno de los objetivos importantes de la medición es intentar identificar y medir los componentes de variancia que están aportando error a una estimación e implementar estrategias que reduzcan la influencia de estas fuentes de error sobre la medida (Blanco, 1993; Blanco, Castellano y Hernández Mendo, 2000).

 Para poder dar respuesta a los diferentes aspectos de la Teoría de la Generalizabilidad (TG) se ha creado un software denominado SAGT (acrónimo de Software Application for Generalizability Theory) para realizar todos los cálculos necesarios en la aplicación de la Teoría de la Generalizabilidad (TG). Este programa ha sido un Proyecto Fin de Carrera de Informática, de carácter interdisciplinar, realizado por Francisco Jesús Ramos Pérez y dirigido por el Dr. José Luis Pastrana (Dep. Lenguajes y Ciencias de la Computación- UMA) y el Dr. Antonio Hernández Mendo (Dep. Psicología Social - UMA) y asesorada metodológicamente por el Dr. Ángel Blanco (U. Barcelona), defendido el día 20 de septiembre con la calificación de Matricula de Honor.

Este programa puede descargarse como software libre de la plataforma MENPAS (www.menpas.com), del área denominada GENERALIZABILIDAD. En ésta se puede descargar el Manual de usuario (al que se puede acceder también una vez instalado el programa) y el software SAGT.

Este programa permite llevar a cabo las seis fases contempladas en la TG: (1) Plan de observación, (2) Estimación, (3) Medida, (4) Optimización, (5) Decisión, (6) Maximización. Para lo cual realiza estimación de los tres tipos diseños de medida (cruzado, mixto y anidado), utilizando distintos universos muestrales (infinitos, finitos y fijos) y la optimización de estos diseños de medida en términos de costo/beneficio. Incluye estudios gráficos de las estimaciones realizadas.

Importa datos de otros programas de calculo de Generalizabilidad (GT y EduG) y exporta a otros paquetes (Word y Excel). Realiza informes de los análisis en distintos formatos (pdf y rtf). Además permite la interconectividad de datos a través de la plataforma MenPas (www.menpas.com) usando las opciones de CONECTAR y PROYECTOS del menú principal de SAGT

SAGT es gratuito y puede ser distribuido libremente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge