El altruismo en el cine

Recientemente Sergio Cambló y yo hemos publicado en la revista digital Efdeportes, un artículo sobre el altruismo en el cine. Hemos elegido varias películas que recogen este fenómeno psicosocial y lo hemos puesto en relación con diversas teorías:
 
1. “Diarios de motocicleta” y la Teoría del Intercambio Social
    Las memorias de Ernesto ‘Che’ Guevara de la Serna (1928-1967) durante su viaje por América Latina a comienzos de 1952, son recogidas en la película de Walter Salles Diarios de motocicleta (2004). El popular ideológo y pilar de la Revolución cubana, ingenia un viaje en compañía de un amigo bioquímico, un semestre antes de que Ernesto se gradúe como médico. Con un propósito meramente lúdico y turístico, se embarcan en la expedición a lomos de una vieja Norton 500, apodada cariñosamente “La Poderosa”. La aventura, que se extenderá a lo largo de más de 14.000 km., de punta a punta del continente, mostrará al futuro líder la dramática realidad de los pueblos indígenas.
2. “Vuelo 93” y el modelo de costos
    El 11 de Septiembre de 2001, los EE.UU. sufrieron una ola de atentados que han pasado a la historia por su sobrecogedora magnitud. Las siglas 11-S y 9/11 evocan las espeluznantes imágenes de las Torres Gemelas derrumbándose o los aviones impactando en pleno World Trade Center: eran los primeros atentados terroristas masivos del recién estrenado siglo XXI, y los primeros de la historia en ser retransmitidos prácticamente en directo a nivel global, a través de todos los medios de comunicación, incluyendo la, por aquel entonces, incipiente red Internet.
    Los más de 3.000 fallecidos y 6.000 heridos se dividen entre los diferentes atentados de Nueva York, Arlington y Washington, siendo 40 de ellos pasajeros del Vuelo 93 de la United Airlines, destinado a colisionar contra el Capitolio pero que acabó estrellándose en tierra, sin dejar heridos, gracias a la rebelión de los viajeros. La película de Paul Greengrass United 93 (Vuelo 93 en España), se estrenó en fechas próximas al quinto aniversario del atentado, después de rodarse en colaboración con familiares de las víctimas. Dejando a un lado teorías conspirativas como las que sostienen que este vuelo fue derribado en realidad por cazas del gobierno para detenerlo, sí son un hecho las grabaciones de las llamadas (Ramonet, 2002), que algunos de los pasajeros realizaron a sus familiares y conocidos, que reflejaban la intención de reducir a los secuestradores.

 Para leer el artículo completo visitar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Antecedentes históricos de la recreación: La skholé griega