VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.
Se encuentra abierta la preinscripción y matricula al VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.
Edición ampliada de cursos anteriores con la presencia de:
Dr. Antonio Capafons Bonet (Uni. Valencia). Modelo Valencia Hipnosis
Dr. Juan Ramón Lamas González (Uni. A Coruña).Fisiología de la Hipnosis
Dra. Elena Mendoza Figueroa (University of Washington). Oncología e hipnosis
Dr. José Sala Payá (Sección de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona). Hipnosis aplicada al tratamiento del dolor
VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.
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http://www.hipnosis.uma.es/
81515552001-2 - VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.
NIVEL: CURSO ESPECIALIZACION
Descripción:
Curso práctico de Hipnosis con incidencia en sus procesos psicológicos básicos y aplicaciones en la salud y el deporte
Departamento: Psicología
BásicaCurso práctico de Hipnosis con incidencia en sus procesos psicológicos básicos y aplicaciones en la salud y el deporte
Director: Antonio Hernández Mendo Teléfonos: 952133473 / 952132992
E-mail: mendo@uma.es
Plazo de preinscripción: desde 27/11/2013 hasta 12/02/2014
Plazo de matrícula: desde 27/11/2013 hasta 12/02/2014
Nº plazas: 80
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 5.00 ECTS
Docencia On-line: 0.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.00 ECTS
Créditos europeos totales: 5.00 ECTS
Horas de clase presencial: 50.00
Horas de trabajo del estudiante: 125.00
Precio: 185.00 €
Preinscripción: 0.00 € Fecha pago hasta: 07/01/2014
1º plazo: 185.00 € Fecha: 12/02/2014
2º plazo: 0.00 € Fecha: 12/02/2014
Fecha de Inicio: 09/02/2014 Fecha de Fin: 23/04/2013
Lugar: Facultad Psicología (17/2 al 8/3/2014 de 16:00 a 21:00 Horas). 9/02 al 23/04/2014 Periodo No Presencial (Trabajo Fin Curso).
Horario: Del 17/2 al 8/3/2014 de las 16:00 a 21:00 Horas
Requisitos de acceso:
Condiciones Generales de Acceso a la Universidad.
Programa:
1. Introducción a la hipnosis y su aplicación al deporte.
2. Historia de la hipnosis.
3. Fisiología de la Hipnosis
4. Aplicaciones prácticas de hipnosis al deporte.
5. Aplicaciones prácticas a la clínica deportiva.
6. Habilidades comunicativas en el proceso hipnótico aplicado al
deporte.
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria.
8. El Modelo Valencia de Hipnosis
9. Trabajo Final
PROFESORADO
Y CONTENIDOS
Apellidos y Nombre
|
Departamento/Empresa
de procedencia
|
Créditos de cada
profesor
|
Módulo/materia/asignatura
a que corresponden los créditos
|
Antonio Capafons Bonet
|
DEPTO.
PERSONALIDAD. UNIVERSIDAD DE VALENCIA
|
1
|
8. El Modelo Valencia de Hipnosis
|
Juan Ramón Lamas
González
|
PSICOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
|
0,25
|
3. Fisiología de la Hipnosis
|
Elena Mendoza Figueroa
|
DEPARTMENT OF
REHABILITATION MEDICINE
UNIVERSITY OF WASHINGTON
|
0,25
|
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica
diaria
|
José Sala Payá
|
SECCIÓN
DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO
JUAN XXIII DE TARRAGONA
|
0,25
|
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica
diaria
|
Juan Antonio Mora
Mérida
|
PSICOLOGÍA
BÁSICA
|
0,25
|
2. Historia de la
hipnosis.
|
GABRIEL CARRANQUE CHAVES
|
DEPTO.
CIRUGÍA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
|
1
|
6. La práctica de
la Hipnosis en la clínica diaria.
|
Antonio Hernández
Mendo
|
PSICOLOGÍA
SOCIAL, AS, TS Y SS
|
1
|
1. Introducción a
la hipnosis y su aplicación al deporte.
4.
Aplicaciones prácticas de hipnosis al deporte.
5.
Aplicaciones prácticas a la clínica deportiva.
8. Trabajo Final
|
Verónica Morales Sánchez
|
PSICOLOGÍA
SOCIAL, AS, TS Y SS
|
0,5
|
6. Habilidades comunicativas en el proceso
hipnótico aplicado al deporte
|
Maria Del Mar Fernandez De Mota
|
GABINETE
DE PSICOLOGÍA MYM
|
0,5
|
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica
diaria
|
VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS
PSICOLÓGICOS Y DEPORTE
Antonio Hernández Mendo
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN[1]
La hipnosis es
una técnica de intervención clínica que polariza a terapeutas y público en
general, en detractores y defensores. Lo que parece claro es que esta técnica
de intervención tiene arraigo en la comunidad científica, como lo demuestran
los trabajos de Hull (1933) y Hilgard (1965), y además tiene un considerable
bagaje de trabajos y publicaciones, como lo aseveran sus más de 20.000
publicaciones. En el ámbito del deporte1, la implantación es más
reducida (unos 500 trabajos publicados) y se reduce a mínimos en relación a
algunas áreas de aplicación (p.e. las lesiones deportivas, 5 trabajos
publicados).
Los modelos teóricos de la hipnosis se
pueden encontrar en el trabajo de Rhue, Lynn y Kirsch, (1993) debido a su alta
complejidad requieren espacios específicos. Las indicaciones y frases que se
utilizan en las distintas técnicas pueden encontrase en manuales en castellano
(Davis, McKay & Eshelman, 1985, González Ordi, 1998). El objetivo didáctico
que perseguimos en este curso es presentar esta técnica con el apoyo científico
con que cuenta y las grandes posibilidades de aplicación en el ámbito del
deporte.
Tal y como
hemos señalado en otros trabajos (Hernández Mendo, 2008), podemos considerar a
la hipnosis como una de las técnicas de intervención más antiguas (Edmonston,
1986; Ellenberger, 1970). La evolución científica de la hipnosis ha estado
llena de altibajos (Wolberg, 1948, p. IX). A partir de 1950, con autores como
Ernest R. Hilgard, de la Universidad de Stanford (California), Martin T. Orne
en la Universidad de Pennsylvania. y Theodore X. Barber en la fundación
Medfield (Massachusetts) (Hull, 1933; Hilgard, 1965; Shor & Orne, 1965; Barber,
1969), la hipnosis adquiere sistematización y rigor científico. En 1958, la American
Medical Association reconoce la hipnosis como una modalidad terapéutica
válida para ser utilizada por médicos y psicólogos debidamente entrenados
(A.M.A., 1958) (González Ordi, 1998).
Fruto del
interés por llevar los fenómenos hipnóticos a las áreas de la investigación
científica más rigurosa, es un mayor reconocimiento por parte de la comunidad
de profesionales de la salud de las posibilidades terapéuticas de las técnicas
de hipnosis (en especial, médicos, psicólogos y odontólogos). De hecho, en
1958, la American Medical Association reconoce la hipnosis como una
modalidad terapéutica válida para ser utilizada por médicos y psicólogos
debidamente entrenados (A.M.A., 1958). En Inglaterra en 1962, la British
Medical Association aconseja su utilización en el tratamiento de distintas
neurosis, dolor crónico, así como su aplicación en los ámbitos de la cirugía y
obstetricia (Kroger, 1963). La American Psychological Association, en su
reunión de 1988 celebrada en Atlanta, informó que la División 30 dedicada a la Psychological
Hypnosis contaba con 1219 miembros, 146 asociados y 48 fellows. Actualmente
existen numerosas sociedades que llevan a cabo investigación y trabajo profesional,
como por ejemplo, la American Society for Clinical Hypnosis, la
International Society for Clinical and Experimental Hypnosis o European Society
of Hypnosis in Psychotherapy and Psychosomatic Medicine. En la actualidad
asistimos a un renovado interés por la hipnosis y sus posibles aplicaciones en
distintos ámbitos (Rhue, Lynn y Kirsch, 1993) y en el que no podía faltar, en
buena lógica, el ámbito del deporte (Jara y Garcés de los Fayos, 1995; Morgan,
1993; Hernandez Mendo, 2003, 2008).
Aún se desconoce
muchas de las variables moduladores e intervinientes en el proceso hipnótico
(González Ordi, 1992), aunque existe suficiente evidencia experimental que
avala su aplicación.
A fin de
estructurar el contenido de este epígrafe, podemos considerar que existen tres
estadios en el proceso hipnótico: la sugestionabilidad, la inducción hipnótica
y la profundización
Con
respecto a la Sugestionabilidad, hay que señalar que es uno de los fenómenos
más relevantes en el proceso hipnótico (Weitzenhoffer, 1957 y 1989 ; Wolberg,
1948). Se ha estimado que sugestionabilidad y el comportamiento hipnótico
correlacionan positivamente (Hilgard, 1965). Las situaciones de
sugestionabilidad pretenden poner a prueba la confianza del paciente en su
terapeuta, así como estimar la manera en que determinadas sugestiones inciden
sobre su comportamiento. Así, en la medida en que la confianza es mayor y el
paciente reacciona positivamente a las sugerencias del terapeuta, es previsible
que el primero permita al segundo dirigir el proceso de inducción con más
rapidez, puesto que la colaboración entre los dos está prácticamente asegurada.
La
aplicación de la hipnosis al deporte, como se sugiere en los trabajos de Morgan
(1993, 1996) y Jara y Garcés de los Fayos (1995) puede ir encaminada a la
mejora de la ejecución deportiva (Unestáhl, 1991) y de la intervención en casos
de lesión (Hernández Mendo, 2003, 2008). Consideramos, al igual que lo hacen
estos autores, que sus mejores resultados -en intervenciones con deportistas lesionados-
se alcanzan utilizando la hipnosis en el control del dolor (Hernández Mendo,
1994, 1996), lo que se denomina analgesia hipnótica. Los efectos de la hipnosis
en este terreno han sido puestos en tela de juicio (García Fernández-Abascal,
1985), pero consideramos que hay suficiente apoyo experimental (Miguel Tobal y
González Ordi, 1988; González Ordi, 1992; Chaves, 1993) y fisiológico
(Crawford, 1996) que aconsejan su uso. En esta línea consideramos adecuado y
recomendable el uso de la hipnosis.
Ilustración 2 La actividad de flujo de sangre en la analgesia hipnótica: Una visión
topográfica del cerebro después de eliminar el dolor mediante analgesia
hipnótica. La imagen de la izquierda pertenece a un sujeto bajamente
hipnotizable y la derecha un sujeto altamente hipnotizable. La intensidad de
sombreado marca la diferencia. La fuente de la fotografía es H. J. Crawford, R.
C. Gur. B. Skolnick, R. E. Gur, and D. M. Benson (1993).International
Journal of Psychophysiology, 15, 181-195. Copyright 1993 by Eisevier
Science Publishers. (Crawford, 1996)
OBJETIVOS DEL
CURSO
1. Discernir la hipnosis científica de otros procesos.
1. Discernir la hipnosis científica de otros procesos.
2. Enseñar distintos procedimientos hipnóticos.
3. Analizar y mostrar los procesos básicos implicados.
4. Dotar a los alumnos de las estrategias y
habilidades básicas para poder realizar hipnosis científica.
5. Enseñar procesos de evaluación de la
susceptibilidad hipnótica.
6. Proporcionar estrategias de inducción
hipnótica.
7. Proporcionar estrategias de profundización
hipnótica.
8. Mostrar su aplicación a distintos ámbitos
psicológicos y sus diversas aplicaciones
9. Relacionar el ámbito laboral más
directo con el ámbito universitario,
10. Canalizar las demandas del mercado
posibilitando la incorporación laboral de nuestros alumnos.
11. Complementar el currículum oficial
universitario con conocimientos altamente demandados.
Notas
1.
El trabajo de Jara y Garcés de los
Fayos (1995) realizan una revisión de la hipnosis en el deporte.
INSCRIPCIÓN y MATRICULA
La
inscripción y matricula se realizará a través de:
TEMARIO GENERAL
El temario es eminentemente práctico y los ejercicios
van entrelazados con breves explicaciones teóricas. Algunos ejercicios se
grabarán en video para que los alumnos obtengan el feedback correspondiente y
necesario.
1. Introducción a la hipnosis y su aplicación
al deporte. 1 c
2. Historia de la hipnosis. 0,25
3. Fisiología de la Hipnosis. 0,5
4. Aplicaciones
prácticas de hipnosis al deporte. 0,5
5. Aplicaciones
prácticas a la clínica deportiva. 0,5
6. Habilidades comunicativas en el proceso
hipnótico aplicado al deporte. 0,5
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica
diaria. Aplicaciones al Dolor y Oncología 1 c
8. El Modelo Valencia de Hipnosis. 1 c
9. Trabajo Final
Estudios de casos (se elegirán los casos en función
del interés).
INDICE DE CASOS
- El olímpico de los dientes rotos
- La saltadora de longitud que no veía la tabla
- La saltadora de pértiga
- Los piragüístas nerviosos
- La autoestima para el Half-Pipe
- La corredora que vomitaba
- Los futbolistas y el har-trick
- El futbolista que se olvido de marcar goles
- Ataques de ansiedad
- La ruptura emocional
- La cancha de baloncesto y el vómito
- El dolor y el cubo de hielo
- La embarazada que no comía
- La mujer que no comía
PRÁCTICAS CON MATERIAL DE LABORATORIO
1. Se realizará un ejercicio de registro poligráfico durante una sesión de
hipnosis con un Polígrafo Procomp Infinity (Poligrafo de 8canales portátil).
2. Se realizar un ejercicio de
inducción hipnótica mediante una técnica mecánica con un equipo Brain Power. García
Cueto (2000), Siever (2003)
CALENDARIO DEL CURSO:
Comienza el martes 15 febrero de 2014.
Febrero 2014: 17, 19,
21, 24 y 25
|
Horario 16:00 a 21:00
|
Marzo
2014: 3, 5, 7, 10 y 12
|
|
09/03/2014 al
23/04/2014
NO PRESENCIAL
|
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
AULARIO López Peñalver. Universidad de Málaga – AULA 8
ORIENTADO A:
-Licenciadas/os
en Psicología
-Licenciadas/os
en Medicina
-Licenciadas/os
en Pedagogía
-Licenciadas/os
en Psicopedagogía
-Licenciadas/os
en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte
-Fisioterapeutas
-Traumatólogas/os
-Anestesistas
-Odontólogos
-Ginecólogos
-Matronas/es
-Entrenadoras/es
-Monitoras/es
-Deportistas
de élite
-Estudiantes de:
Psicología, Pedagogía, Medicina, Magisterio
DIRECCIONES WEB
RELACIONADAS
LISTAS DE DISTRIBUCIÓN
PÁGINAS
WEBS DE INTERÉS
http://www.grupohipnosiscopcv.es/
REVISTAS
International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis http://www.ijceh.com/
Hypnosis International Monographs
American Journal of Clinical Hypnosis http://www.asch.net/ajch.htm
MATERIAL
-
Se suministrará a cada
alumno una carpeta y un DVD con material (artículos en formato pdf, videos en
distintos formatos y presentación).
-
Todos los alumnos
quedaran suscritos automáticamene a la lista de distribución http://delfos.sci.uma.es/mailman/listinfo/hipnosis (pueden
darse de baja en el momento que lo deseen).
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[1] Este
texto pertenece al trabajo de Hernández Mendo, A. (2001). Hipnosis: una
estrategia científica de intervención en psicología del deporte. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital,
35, abril. http://www.efdeportes.com/efd35/hipnos.htm
[Consulta: 21 de abril de 2001]. ISSN 1514-3465. RNPI 976811.
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