VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.



Se encuentra abierta la preinscripción y matricula al VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE. 
Edición ampliada de cursos anteriores con la presencia de:
Dr. Antonio Capafons  Bonet (Uni. Valencia). Modelo Valencia Hipnosis
Dr. Juan Ramón Lamas González (Uni. A Coruña).Fisiología de la Hipnosis
Dra. Elena Mendoza Figueroa (University of Washington). Oncología e hipnosis
Dr. José Sala Payá (Sección de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona).  Hipnosis aplicada al tratamiento del dolor

VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.

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http://www.hipnosis.uma.es/

81515552001-2 - VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE.

NIVEL:  CURSO ESPECIALIZACION

Descripción:
Curso práctico de Hipnosis con incidencia en sus procesos psicológicos básicos y aplicaciones en la salud y el deporte
 
Departamento:  Psicología Básica
Director:  Antonio Hernández Mendo    Teléfonos:  952133473  /  952132992
E-mail:  mendo@uma.es  

Plazo de preinscripción:  desde   27/11/2013    hasta     12/02/2014     
Plazo de matrícula:  desde   27/11/2013    hasta     12/02/2014     
Nº plazas:  80
       
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  5.00 ECTS  
Docencia On-line:  0.00 ECTS  
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS  
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS  
Créditos europeos totales:  5.00 ECTS  
Horas de clase presencial:  50.00   
Horas de trabajo del estudiante:  125.00     

Precio:  185.00 €       
Preinscripción:  0.00 €       Fecha pago hasta:  07/01/2014        
1º plazo:  185.00 €       Fecha:  12/02/2014       
2º plazo:  0.00 €       Fecha:  12/02/2014       
Fecha de Inicio:  09/02/2014       Fecha de Fin:  23/04/2013       
Lugar:  Facultad Psicología (17/2 al 8/3/2014 de 16:00 a 21:00 Horas). 9/02 al 23/04/2014 Periodo No Presencial (Trabajo Fin Curso).
Horario:   Del 17/2 al 8/3/2014 de las 16:00 a 21:00 Horas
Requisitos de acceso:
Condiciones Generales de Acceso a la Universidad.

Programa:
1. Introducción a la hipnosis y su aplicación al deporte.
2. Historia de la hipnosis.
3. Fisiología de la Hipnosis
4. Aplicaciones prácticas de hipnosis al deporte.
5. Aplicaciones prácticas a la clínica deportiva.
6. Habilidades comunicativas en el proceso hipnótico aplicado al
deporte.
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria.
8. El Modelo Valencia de Hipnosis
9. Trabajo Final


PROFESORADO Y CONTENIDOS

Apellidos y Nombre

Departamento/Empresa de procedencia
Créditos de cada profesor
Módulo/materia/asignatura a que corresponden los créditos
Antonio Capafons Bonet
DEPTO. PERSONALIDAD. UNIVERSIDAD DE VALENCIA
1
8. El Modelo Valencia de Hipnosis
Juan Ramón Lamas González


PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
0,25
3. Fisiología de la Hipnosis
Elena Mendoza Figueroa
DEPARTMENT OF REHABILITATION MEDICINE
UNIVERSITY OF WASHINGTON
0,25
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria
José Sala Payá

SECCIÓN DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO JUAN XXIII DE TARRAGONA
0,25
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria
Juan Antonio Mora Mérida
PSICOLOGÍA BÁSICA
0,25
2. Historia de la hipnosis.
GABRIEL CARRANQUE CHAVES
DEPTO. CIRUGÍA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

1
6. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria.
Antonio Hernández Mendo
PSICOLOGÍA SOCIAL, AS, TS Y SS
1
1. Introducción a la hipnosis y su aplicación al deporte.
4. Aplicaciones prácticas de hipnosis al deporte.
5. Aplicaciones prácticas a la clínica deportiva.
8. Trabajo Final
Verónica Morales Sánchez
PSICOLOGÍA SOCIAL, AS, TS Y SS
0,5
6. Habilidades comunicativas en el proceso hipnótico aplicado al deporte
Maria Del Mar Fernandez De Mota
GABINETE DE PSICOLOGÍA MYM
0,5
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria
VI CURSO PRÁCTICO DE HIPNOSIS: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y DEPORTE

Antonio Hernández Mendo
Universidad de Málaga


INTRODUCCIÓN[1]
La hipnosis es una técnica de intervención clínica que polariza a terapeutas y público en general, en detractores y defensores. Lo que parece claro es que esta técnica de intervención tiene arraigo en la comunidad científica, como lo demuestran los trabajos de Hull (1933) y Hilgard (1965), y además tiene un considerable bagaje de trabajos y publicaciones, como lo aseveran sus más de 20.000 publicaciones. En el ámbito del deporte1, la implantación es más reducida (unos 500 trabajos publicados) y se reduce a mínimos en relación a algunas áreas de aplicación (p.e. las lesiones deportivas, 5 trabajos publicados).
            Los modelos teóricos de la hipnosis se pueden encontrar en el trabajo de Rhue, Lynn y Kirsch, (1993) debido a su alta complejidad requieren espacios específicos. Las indicaciones y frases que se utilizan en las distintas técnicas pueden encontrase en manuales en castellano (Davis, McKay & Eshelman, 1985, González Ordi, 1998). El objetivo didáctico que perseguimos en este curso es presentar esta técnica con el apoyo científico con que cuenta y las grandes posibilidades de aplicación en el ámbito del deporte.
    Tal y como hemos señalado en otros trabajos (Hernández Mendo, 2008), podemos considerar a la hipnosis como una de las técnicas de intervención más antiguas (Edmonston, 1986; Ellenberger, 1970). La evolución científica de la hipnosis ha estado llena de altibajos (Wolberg, 1948, p. IX). A partir de 1950, con autores como Ernest R. Hilgard, de la Universidad de Stanford (California), Martin T. Orne en la Universidad de Pennsylvania. y Theodore X. Barber en la fundación Medfield (Massachusetts) (Hull, 1933; Hilgard, 1965; Shor & Orne, 1965; Barber, 1969), la hipnosis adquiere sistematización y rigor científico. En 1958, la American Medical Association reconoce la hipnosis como una modalidad terapéutica válida para ser utilizada por médicos y psicólogos debidamente entrenados (A.M.A., 1958) (González Ordi, 1998).
    Fruto del interés por llevar los fenómenos hipnóticos a las áreas de la investigación científica más rigurosa, es un mayor reconocimiento por parte de la comunidad de profesionales de la salud de las posibilidades terapéuticas de las técnicas de hipnosis (en especial, médicos, psicólogos y odontólogos). De hecho, en 1958, la American Medical Association reconoce la hipnosis como una modalidad terapéutica válida para ser utilizada por médicos y psicólogos debidamente entrenados (A.M.A., 1958). En Inglaterra en 1962, la British Medical Association aconseja su utilización en el tratamiento de distintas neurosis, dolor crónico, así como su aplicación en los ámbitos de la cirugía y obstetricia (Kroger, 1963). La American Psychological Association, en su reunión de 1988 celebrada en Atlanta, informó que la División 30 dedicada a la Psychological Hypnosis contaba con 1219 miembros, 146 asociados y 48 fellows. Actualmente existen numerosas sociedades que llevan a cabo investigación y trabajo profesional, como por ejemplo, la American Society for Clinical Hypnosis, la International Society for Clinical and Experimental Hypnosis o European Society of Hypnosis in Psychotherapy and Psychosomatic Medicine. En la actualidad asistimos a un renovado interés por la hipnosis y sus posibles aplicaciones en distintos ámbitos (Rhue, Lynn y Kirsch, 1993) y en el que no podía faltar, en buena lógica, el ámbito del deporte (Jara y Garcés de los Fayos, 1995; Morgan, 1993; Hernandez Mendo, 2003, 2008).
    Aún se desconoce muchas de las variables moduladores e intervinientes en el proceso hipnótico (González Ordi, 1992), aunque existe suficiente evidencia experimental que avala su aplicación.
    A fin de estructurar el contenido de este epígrafe, podemos considerar que existen tres estadios en el proceso hipnótico: la sugestionabilidad, la inducción hipnótica y la profundización
    Con respecto a la Sugestionabilidad, hay que señalar que es uno de los fenómenos más relevantes en el proceso hipnótico (Weitzenhoffer, 1957 y 1989 ; Wolberg, 1948). Se ha estimado que sugestionabilidad y el comportamiento hipnótico correlacionan positivamente (Hilgard, 1965). Las situaciones de sugestionabilidad pretenden poner a prueba la confianza del paciente en su terapeuta, así como estimar la manera en que determinadas sugestiones inciden sobre su comportamiento. Así, en la medida en que la confianza es mayor y el paciente reacciona positivamente a las sugerencias del terapeuta, es previsible que el primero permita al segundo dirigir el proceso de inducción con más rapidez, puesto que la colaboración entre los dos está prácticamente asegurada.
    La aplicación de la hipnosis al deporte, como se sugiere en los trabajos de Morgan (1993, 1996) y Jara y Garcés de los Fayos (1995) puede ir encaminada a la mejora de la ejecución deportiva (Unestáhl, 1991) y de la intervención en casos de lesión (Hernández Mendo, 2003, 2008). Consideramos, al igual que lo hacen estos autores, que sus mejores resultados -en intervenciones con deportistas lesionados- se alcanzan utilizando la hipnosis en el control del dolor (Hernández Mendo, 1994, 1996), lo que se denomina analgesia hipnótica. Los efectos de la hipnosis en este terreno han sido puestos en tela de juicio (García Fernández-Abascal, 1985), pero consideramos que hay suficiente apoyo experimental (Miguel Tobal y González Ordi, 1988; González Ordi, 1992; Chaves, 1993) y fisiológico (Crawford, 1996) que aconsejan su uso. En esta línea consideramos adecuado y recomendable el uso de la hipnosis.



Ilustración 2 La actividad de flujo de sangre en la analgesia hipnótica: Una visión topográfica del cerebro después de eliminar el dolor mediante analgesia hipnótica. La imagen de la izquierda pertenece a un sujeto bajamente hipnotizable y la derecha un sujeto altamente hipnotizable. La intensidad de sombreado marca la diferencia. La fuente de la fotografía es H. J. Crawford, R. C. Gur. B. Skolnick, R. E. Gur, and D. M. Benson (1993).International Journal of Psychophysiology, 15, 181-195. Copyright 1993 by Eisevier Science Publishers. (Crawford, 1996)


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Discernir la hipnosis científica de otros procesos.
2. Enseñar distintos procedimientos hipnóticos.
3. Analizar y mostrar los procesos básicos implicados.
4. Dotar a los alumnos de las estrategias y habilidades básicas para poder realizar hipnosis científica.
5. Enseñar procesos de evaluación de la susceptibilidad hipnótica.
6. Proporcionar estrategias de inducción hipnótica.
7. Proporcionar estrategias de profundización hipnótica.
8. Mostrar su aplicación a distintos ámbitos psicológicos y sus diversas aplicaciones
9. Relacionar el ámbito laboral más directo con el ámbito universitario,
10. Canalizar las demandas del mercado posibilitando la incorporación laboral de nuestros alumnos.
11. Complementar el currículum oficial universitario con conocimientos altamente demandados.


Notas
1.      El trabajo de Jara y Garcés de los Fayos (1995) realizan una revisión de la hipnosis en el deporte.
INSCRIPCIÓN y MATRICULA
La inscripción y matricula se realizará a través de:
TEMARIO GENERAL
El temario es eminentemente práctico y los ejercicios van entrelazados con breves explicaciones teóricas. Algunos ejercicios se grabarán en video para que los alumnos obtengan el feedback correspondiente y necesario.
1. Introducción a la hipnosis y su aplicación al deporte. 1 c
2. Historia de la hipnosis. 0,25
3. Fisiología de la Hipnosis. 0,5
4. Aplicaciones prácticas de hipnosis al deporte. 0,5
5. Aplicaciones prácticas a la clínica deportiva. 0,5
6. Habilidades comunicativas en el proceso hipnótico aplicado al deporte. 0,5
7. La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria. Aplicaciones al Dolor y Oncología 1 c
8. El Modelo Valencia de Hipnosis. 1 c
9. Trabajo Final

Estudios de casos (se elegirán los casos en función del interés).
INDICE DE CASOS
  1. El olímpico de los dientes rotos
  2. La saltadora de longitud que no veía la tabla
  3. La saltadora de pértiga
  4. Los piragüístas nerviosos
  5. La autoestima para el Half-Pipe
  6. La corredora que vomitaba
  7. Los futbolistas y el har-trick
  8. El futbolista que se olvido de marcar goles
  9. Ataques de ansiedad
  10. La ruptura emocional
  11. La cancha de baloncesto y el vómito
  12. El dolor y el cubo de hielo
  13. La embarazada que no comía
  14. La mujer que no comía


PRÁCTICAS CON MATERIAL DE LABORATORIO
1.    Se realizará un ejercicio de registro poligráfico durante una sesión de hipnosis con un Polígrafo Procomp Infinity (Poligrafo de 8canales portátil).



2.  Se realizar un ejercicio de inducción hipnótica mediante una técnica mecánica con un equipo Brain Power. García Cueto (2000), Siever (2003)






CALENDARIO DEL CURSO:
Comienza el martes 15 febrero de 2014.

Febrero 2014: 17, 19, 21, 24 y 25
Horario 16:00 a 21:00
Marzo 2014: 3, 5, 7, 10 y 12

09/03/2014 al 23/04/2014
NO PRESENCIAL




LUGAR DE CELEBRACIÓN:

AULARIO López Peñalver. Universidad de Málaga – AULA 8





ORIENTADO A:
-Licenciadas/os en Psicología
-Licenciadas/os en Medicina
-Licenciadas/os en Pedagogía
-Licenciadas/os en Psicopedagogía
-Licenciadas/os en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
-Fisioterapeutas
-Traumatólogas/os
-Anestesistas
-Odontólogos
-Ginecólogos
-Matronas/es
-Entrenadoras/es
-Monitoras/es
-Deportistas de élite
-Estudiantes de: Psicología, Pedagogía, Medicina, Magisterio

DIRECCIONES WEB RELACIONADAS

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

PÁGINAS WEBS DE INTERÉS
http://www.grupohipnosiscopcv.es/
REVISTAS
International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis http://www.ijceh.com/ 
Hypnosis International Monographs
American Journal of Clinical Hypnosis http://www.asch.net/ajch.htm



MATERIAL
-         Se suministrará a cada alumno una carpeta y un DVD con material (artículos en formato pdf, videos en distintos formatos y presentación).
-         Todos los alumnos quedaran suscritos automáticamene a la lista de distribución http://delfos.sci.uma.es/mailman/listinfo/hipnosis (pueden darse de baja en el momento que lo deseen).
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[1] Este texto pertenece al trabajo de Hernández Mendo, A. (2001). Hipnosis: una estrategia científica de intervención en psicología del deporte. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 35, abril. http://www.efdeportes.com/efd35/hipnos.htm [Consulta: 21 de abril de 2001]. ISSN 1514-3465. RNPI 976811.

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