Novedades en Toma de Decisiones y Gestión del Entrenamiento deportivo



 Se presentan dos programas, el primero, TrainerApp para la evaluación y entrenamiento de la toma de decisiones. El segundo, Software de Entrenamiento Deportivo.
El software TrainerApp es un proyecto interdisciplinar entre el departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales (Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga), el Sports Expertise Lab de la Facultad de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa y el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Este programa genera diversas tareas para el entrenamiento y evaluación en la toma de decisiones, teniendo en cuenta diversas variables (tiempo, espacio, semántico, numérico, lógico, trayectoria de móviles, trayectoria de sujetos, acciones con complementos, acciones con el cuerpo, acciones con los miembros superiores, acciones con los miembros inferiores). El programa mide variables como tiempos de respuesta, latencia, precisión de la respuesta, a partir de los cuales calcula porcentaje de aciertos, porcentaje de errores, índices de eficacia y de eficiencia. 


Las funcionalidades más importantes que tiene esta aplicación son:
Ø      Tareas: es el elemento principal sobre el que está desarrollado este software, una tarea está compuesta por un enunciado, datos que debe percibir el participante y una pregunta que debe contestar cronometrada en el tiempo. Existirán diferentes tipos de tareas dependiendo del tipo de la información que se muestra al usuario y del tipo de pregunta que se le realiza.
Ø      Tests: un test es más una colección de tareas, por orden de ejecución. Un test muestra diferentes tareas con un tiempo de pausa entre cada tarea. Los tests son los elementos que se asociarán al usuario para su realización.
Ø      Resultados: Los resultados de los test son un elemento fundamental para medir el grado de eficacia de las tareas. Los resultados se mostrarán por cada tarea y por cada test ejecutado del usuario. Los resultados se podrán exportar a diferentes formatos para su procesamiento posterior.
Ø      Servicio Web: Se utilizará un servicio web para gestionar los datos de las tareas creadas en la base de y así poder usar todas las tareas creadas por diferentes entrenadores para su asignación a diferentes participantes, se gestionará el uso de elementos multimedia para no saturar el espacio en el servidor.

 Software de entrenamiento deportivo
Es una aplicación destinada a ser usada por estudiantes y profesionales para gestionar la planificación del entrenamiento deportivo. 
La ventaja con respecto a otras herramientas similares es que su interfaz está en castellano (se puede cambiar a inglés) y de fácil uso. El entrenador dispone de una aplicación de escritorio desde donde lo gestiona todo y también dispone de una aplicación Web donde puede crear cuentas para sus deportistas o equipos. 
Además de ser fácil de usar, la aplicación proporciona un gran sistema de ayuda que orienta en todo momento al entrenador y permite generar documentos imprimibles tanto del control del deportista como de los datos de los ciclos de entrenamiento y las cargas acumuladas. Otra de las ventajas de la aplicación es que permite al entrenador usar sus propios indicadores de carga además de los sugeridos por la aplicación. 
En cuanto a su arquitectura cabe destacar que toda la información se aloja en una base de datos común y cualquier entrenador puede conectarse desde su ordenador, sin importar la ubicación geográfica. En ese sentido solo necesita una conexión a Internet y tener una cuenta asociada para conectarse.
La aplicación funciona bajo el sistema operativo Windows y necesita de la versión 4.0 de la plataforma .NET., la cual es instalada automáticamente durante el proceso de instalación si se detecta una versión anterior de la misma.
En el caso del deportista o equipo solo necesita un navegador para acceder a la aplicación Web usando la cuenta que le habrá proporcionado su entrenador.
En cuanto al futuro, Software de entrenamiento deportivo es una aplicación en continua revisión, siempre por profesionales, y con mucho recorrido por delante.
Se puede concluir entonces que es una nueva herramienta para la gestión del entrenamiento deportivo, y con una arquitectura que permite que pueda ser ampliada y mejorada fácilmente, gracias sobre todo a su librería UMA.Entrenamiento.

Todas las actualizaciones de la plataforma MenPas se publican en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge