¿CÓMO TRABAJA EL PSICÓLOGO EN UN EQUIPO DE FÚTBOL PROFESIONAL?

La forma de trabajo siempre va unido a la persona que desarrolla este trabajo, no obstante existen siempre una formas comunes a las cuales nos vamos a referir. Consideramos tres tipo de intervención en función de la relación que mantendrá el psicólogo con la persona objeto de intervención: directa, mediada y colaborada. Estos tipo de intervención están relacionados con los colectivos sobre los cuales intervenir. Los distintos tipos de intervención no son excluyentes, más bien complementarios.

  1. Directa: En esta intervención el psicólogo se relaciona directamente con la persona objeto de intervención y utilizando las técnicas más apropiadas a fin de conseguir ser eficaz, efectivo y eficiente. Este tipo de intervención se realizará directamente con futbolistas, el cuerpo técnico y llegado el caso, con la familia del futbolista.
  2. Mediada: Este tipo de intervención la realiza el psicólogo con las personas que están en contacto con el futbolista. En esta intervención las técnicas empleadas serán sencillas y tendrán relación con programas de refuerzo, aprendizaje por observación (en caso de futbolistas de la cantera) y situaciones de influencia social. Las personas objeto de esta intervención son: el entrenador y la familia del futbolista.
  3. Colaborada: Esta intervención es una situación de colaboración con otros profesionales del entorno : (1) con Médicos y fisioterapeutas está intervención iría encaminada a colaborar en procesos de rehabilitación (uso de biofeedback electromiográfico) y clínica (situaciones de trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad, etc.); (2) con dirigentes y directivos está intervención ira orientada a tres cuestiones fundamentalmente: (a) formación de jugadores, técnicos y directivos, (b) recursos humanos y gestión y (c) gestión y análisis de la calidad; (3) con periodistas deportivos, este tipo de intervención es más una utopía que una realidad, en el caso de producirse iría orientada a realizar una interpretación adecuada de los resultados, distinguiendo entre conceptos relativos y absolutos, entre triunfo y victoria, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Antecedentes históricos de la recreación: La skholé griega