FÚTBOL Y PSICOLOGÍA: CUESTIONES PREVIAS


Una cuestión importante en esa relación Fútbol y Psicología que venimos analizando desde hace unos días tiene que ver con la planificación del trabajo del psicólogo dentro de un equipo profesional de fútbol y la gran incidencia de los siguientes factores:

La pretemporada. Realizar la pretemporada con el equipo supone poder planificar de forma adecuada y óptima no solo la evaluación de múltiples variables que luego estarán incidiendo en el desarrollo de la temporada, también realizar entrevistas personales donde además de adquirir conocimientos sobre todos los jugadores (familia, pareja, lugar de nacimiento, aspiraciones profesionales, etc.), permitirá ir estableciendo una relación que posteriormente puede ser de gran ayuda en el transcurso de las jornadas.

La cultura psicológica en el fútbol. Es importante conocer que percepción tienen los jugadores de un psicólogo y de su trabajo. Esto permitirá eliminar mitos, tópicos y/o percepciones erróneas que puedan impedir un correcto y normal desarrollo del trabajo psicológico. En este punto es importante dejar centrado que uno de los principales trabajos será ayudarles a mejorar sus recursos de acción.

La inclusión en el organigrama. Consideramos de gran importancia en que parte del organigrama del club se incluya la figura del psicólogo. Por ejemplo, la inclusión en el cuerpo técnico va a significar estar en contacto con los aspectos más técnico-tácticos y esto va posibilitar la elaboración de protocolos de visualización de estos aspectos. Por el contrario, la inclusión en el cuerpo médico-sanitario, supone estar más cerca de los aspectos clínicos y en consecuencia una mayor colaboración en funciones de rehabilitación, aspectos clínicos, etc.

La relación con los demás profesionales. El anterior aspecto va a permitir que la relación con una parte del staff sea más intensa que con otra. Este aspecto es importante cuidarlo con el fin de evitar posibles malentendidos o rivalidades profesionales.

Un correcto funcionamiento del rol del psicólogo dentro del equipo va a depender de que estos factores esten perfectamente controlados y optimizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Antecedentes históricos de la recreación: La skholé griega