Una herramienta on line de evaluación psicológica para deportistas y organizaciones

La importancia de esta herramienta radica en tres puntos fundamentales. Por un lado la rapidez en la evaluación tanto de deportistas como de organizaciones, instituciones o entornos y su consecuente inmediatez en la obtención de los resultados de dicha evaluación. En segundo lugar cubre una necesidad existente dentro de la psicología on-line como es la evaluación en Psicología del Deporte, no sólo de deportistas sino de organizaciones y entornos deportivos. El tercero, y quizás más ambicioso, la elaboración de una base de datos de baremación de cuestionarios e inventarios aceptados por la comunidad científica internacional de carácter supranacional.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar on-line cualquiera de los cuestionarios o aplicaciones que se describen en este proyecto. Simplemente hace falta una conexión a Internet y darse de alta en la aplicación y podrá acceder de forma cómoda y amigable a la realización de las pruebas que crea oportunas, obteniendo los resultados de las mismas al finalizar la prueba seleccionada. La dirección de esta herramienta totalmente gratuita es:

http://www.menpas.com

El objetivo de esta herramienta software es el apoyo a la evaluación del comportamiento psicosocial de los deportistas y de los usuarios de entornos deportivos, a través de la implementación de unos inventarios psicológicos y programas donde se evalúa su conducta como deportista y en relación al entorno, así como su comportamiento de usuario.

Por otro lado, otro objetivo es la familiarización por parte del programador de las tecnologías usadas para dicho desarrollo del proyecto, basándose principalmente en la tecnología .NET. El uso de esta tecnología ha sido una gran experiencia, con un entorno de desarrollo muy amigable y fácil de usar. Esta tecnología la veremos en capítulos posteriores.

Entre estos inventarios, tareas y programas se encuentran:

1. IPED: Cuestionario para evolución de perfiles psicológicos de ejecución deportiva (Hernández Mendo, 2006).

2. POMS: Cuestionario de Evaluación de Estados de Humor (McNair, Lorr, Droppleman, 1971; Hernández Mendo y Ramos, 1995).

3. ICPAF: Cuestionario para evaluación de la calidad de programas deportivos (Hernández Mendo, 2001; Morales Sánchez, Hernández Mendo, y Blanco, 2005).

4. CUVACOT: Cuestionario para Valoración de Actividades de Ocio y Tiempo libre (Hernández Mendo, 2001).

5. BURNOUT: Cuestionario que evalúa el estrés en el trabajo. (Maslach y Jackson, 1986).

6. EPI: Cuestionario de Personalidad para adultos (Eysenck, y Eysenck, 1975).

7. MODRIAN: Cuadricula coloreada (Zeki y Shipp, 1988; Zeki, 1992; Hernández Mendo, y Ramos, 2000).

8. EFECTO STROOP: interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad en la lectura. Esto ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita (Ridley Stroop, 1935).

9. CSAI 2: Inventario del Estado de Ansiedad en Competición – 2. (Martens, 1982; Martens, Burton, Vealey, Bump & Smith, 1990).

10. STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. (Spielberger, Gorsuch, & Luschene, 1970).

11. SCAT: Sport Competition Anxiety Test (Martens, 1977).

12. SERVQUAL: Cuestionario que evalúa las características de los servicios deportivos (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1985, 1988; Morales Sánchez, Hernández Mendo y Blanco, 2009).

13. Acancodo: Cuestionario para evaluar canales de comunicación domiunantes.

Los datos obtenidos de los inventarios serán almacenados en una base de datos, que será exportable a distintos paquetes estadísticos. A partir de esta base de datos se realizará una interpretación gráfica de los valores obtenidos.

Se pretende controlar que el acceso a estos inventarios y programas se realice una vez que el usuario se ha dado de alta en nuestra base de datos rellenando previamente un formulario y comprobando en la medida de lo posible que los datos introducidos son correctos.

El acceso a la aplicación y a los resultados obtenidos por los usuarios sólo podrán ser realizado por el gestor de la aplicación, pudiendo consultar por diferentes categorías como nacionalidad, grupo de personas (p.e. deporte practicado), género, edad, profesión u otros campos. Estos datos se interpretarán gráficamente o a través de otros mecanismos

Un objetivo importante además de la funcionalidad óptima, es construir un entorno amigable y cómodo favoreciendo de esta manera el acercamiento del usuario al mismo.

Se trata, por tanto, de conseguir que el sitio Web se convierta en un lugar de obligada consulta tanto para profesionales de la materia como para la realización de los inventarios y programas por parte de usuarios, con la gran ventaja de que se puede acceder cómodamente desde casa con sólo poseer conexión a Internet.

Herramienta software para la evaluación psicosocial de deportistas y entornos deportivos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital,15(144), mayo. http://www.efdeportes.com/efd144/evaluacion-psicosocial-de-deportistas.htm [Consulta: 29 de mayo de 2010].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge