EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SOCIALIZACIÓN DEPORTIVA: NUEVOS CUESTIONARIOS EN MENPAS


En la circular de la plataforma MENPAS (www.menpas.com) de Abril 2012 sobre las Novedades en evaluación informatizada en Psicología del Deporte, se informa de cuatro nuevos cuestionarios en la plataforma
 

Dos en el área de ORGANIZACIONAL/CALIDAD, estos son:


1.CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA EN SERVICIOS DEPORTIVOS (CECASDEP-v.2.0)  de Verónica Morales Sánchez y Pablo Gálvez Ruiz
Es un cuestionario que tiene como objetivo la evaluación de la calidad de los servicios deportivos. Consta de seis escalas, a saber: 1. Instalaciones deportivas (16 ítems); 2. Atención al usuario (9 ítems). 3. Espacios deportivos (11 ítems). 4. Vestuarios (14 ítems). 5. Programa de actividades (9 ítems). 6. Profesor – monitor (12 ítems).

2. QvolSport v.3.0. CALIDAD PERCIBIDA EN EL VOLUNTARIADO DEPORTIVO  de García González, R.; Chica Merino, E.; Morales Sánchez.; Hernández Mendo, A.
Es un cuestionario destinado a evaluar la calidad de los programas de voluntariado deportivo, consta de 49 items y seis escalas, a saber: 1. Relativa a la organización del voluntariado (Asistencia e información, Formación Factor, Realización de tareas). 2. Relativa a los/as responsables de área (Disposición, Trabajo en equipo, Seguridad e incidencias). 3. Relativa a tareas específicas del área (Intereses y necesidades, Información y oferta, Definición de responsabilidades). 4. Relativa a logística (Transporte, Confort y avituallamiento,  Comida). 5. Relativa a la instalación y materiales. 6. Relativa a la valoración personal (Labor voluntariado y Perspectivas)


SE HAN IMPLEMENTADO OTROS DOS EN EL ÁREA DE SOCIALIZACIÓN, ESTOS SON:
1. Cuestionario de Disposición al Engaño en el Deporte (CDED)
de Francisco Javier Ponseti, Pere Palou, Pere Antoni Borràs, Josep Vidal, Jaume Cantallops, Francisco Ortega, Mercè Boixadós, Catarina Sousa, Tomás García-Calvo y Alexandre Garcia-Mas.
Es un cuestionario dirigido a, primero, evaluar las actitudes hacia la toma de decisiones morales en el deporte en relación a la disposición a engañar en la práctica deportiva (no respecto de acciones inmorales, instrumentales o antisociales, y tampoco combinado con la evaluación de actitudes positivas); y en segundo lugar, describir –mediante la aplicación de este instrumento- el nivel de esta actitud de disposición al engaño en una población de jóvenes deportistas de competición.

2. Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte (BRSQ)
de Carme Viladrich, Miquel Torregrosa y Jaume Cruz.

Este cuestionario es la la adaptación cultural y lingüística al español del cuestionario Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte) formado por 24 ítems que miden los 6 factores de regulación conductual previstos por la teoría de la autodeterminación desarrollada por Deci y Ryan: Amotivación, R_externa,          R_introyectada, R_identificada, R_integrada, R_intrínseca      



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Antecedentes históricos de la recreación: La skholé griega