ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE OBSERVACIÓN HOISAN v.1.3 de 64bits


En laPlataforma de Evaluación psicosocial on-line MenPas (http://www.menpas.com), se ha actualizado el programa HOISAN a su versión 1.3 para ordenadores de 64 bits.


El programa HOISAN (HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE LAS INTERACCIONES SOCIALES EN AMBIENTES NATURALES) es una aplicación informática que permite la codificación, registro, descripción y manipulación de grabaciones o del visionado en tiempo real desde una o varias cámaras. Permite trabajar con todos los tipos de datos: secuencias de estados, eventos, mixtas, intervalos de tiempo y eventos multimodales. La métrica del registro observacional utiliza parámetros primarios y medidas derivadas o secundarias. Posee la capacidad de analizar la producción verbal, así como de calcular distintos tipos de índices de acuerdo y correlación. El programa admite el intercambio de datos con programas específicos de uso en Metodología Observacional (SDIS-GSEQ, OBSERVER, THEME y MOTS), otros programas de carácter general (hojas de cálculo, paquetes estadísticos, procesadores de textos), y programas para el análisis cualitativo (Atlas.ti) y la exportación de los datos a PDF. Las principales características técnicas de este programa que se presenta, además de las reseñadas anteriormente, son:
a. Herramienta implementada en .NET y usando el lenguaje C#.
b. Trabaja con los principales formatos de vídeo
c. Puede usar sistema PAL o NTSC en el visionado de los vídeos.
d. Permite la codificación, registro, descripción, manipulación de grabaciones o del visionado en tiempo real desde una o varias cámaras. Cuando se realiza el registro, se almacena automáticamente el tiempo, tanto en segundos como en frames, del lugar del vídeo donde se ha producido.
e. La herramienta está traducida a varios idiomas (Español, Inglés, Portugués y
Francés).
f. Se pueden seleccionar las columnas a imprimir.
g. Posee notificador de avisos programable con ventanas emergentes.
h. Posee un capturador y un editor de frames, pudiendo utilizar también vídeos
para poder editarlos dibujando (líneas, círculos, elipses, rectángulos, texto) y seleccionando regiones y diferentes colores. La imagen resultante se podrá exportar a diferentes formatos de imagen.
i. Elaboración de gráficas relativas a los distintos análisis realizados.
j. Análisis de la producción recogida en el campo observaciones (principalmente
producción verbal o comentarios del observador).
k. Dispone de Manual de observación así como de ejemplos de observación
realizados en distintos contextos y publicados en distintas revistas de impacto
internacional.

La nueva versión implementa totalmente el análisis de calidad del dato con cálculo de correlaciones (Pearson, Tau b de Kendall y Sperman), índices de acuerdo (Pi, total, …) y kappa de Cohen de acuerdo a diversos criterios de análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Antecedentes históricos de la recreación: La skholé griega