Inventario Psicológico para el Seguimiento de Talentos Deportivos IP-SETA en formato ANÓNIMO



Inventario Psicológico para el Seguimiento de Talentos Deportivos IP-SETA

El Cuestionario IP-SETA (Inventario Psicológico para el Seguimiento De Talentos Deportivos) de  la Dra. SANDRA YUBELLY GARCIA MARCHENA – RENDIMIENTO OPTIMO que fue implementado en MenPas(www.menpas.com) en el área de BUSQUEDA DE TALENTOS se ha implementado también como CUESTIONARIO ANÓNIMO en la página de inicio de MENPAS

Esta opción permite realizar el cuestionario y obtener información sin haberse registrado. Dejando, opcionalmente que la persona, registre sus datos personales.

Este cuestionario pretende arrojar un perfil que permita la detección y seguimiento de talentos deportivos desde la perspectiva motivacional la cual es importante para la práctica deportiva y que influye en el manejo de aquellas destrezas que conforman un momento de alto performance deportivo. El IP-SETA es un instrumento diagnóstico que le permite al psicólogo identificar problemas y necesidades relacionadas con las variables que aquí se miden. Además puede alternarse con pruebas empíricas físicas y técnicas que permitan llegar a conclusiones válidas y determinantes en la detección y seguimiento de talentos. Evalúa tres escalas: Motivación Intrínseca, Motivación de Logro Auto-Eficacia.

Este cuestionario se ha implementado en Java Script (en breve todos los cuestionarios de la plataforma estarán implementados de igual manera). Se utiliza un fichero externo tanto para la hoja de estilo .css como para las funciones JavaScript .js, para mayor claridad del código de la página web. El 99% de los controles usados  no son de servidor, siendo controles HTML, mejorando la eficiencia.
Las nuevas variables y métodos que se usan son:
·        Se controla el tiempo mediante función JavaScript en el lado de cliente, mostrando el tiempo que va transcurriendo mientras se realiza el cuestionario. También se podría dar la opción de mostrar un contador inverso, visibles en algunos tipos de pruebas  que deben  de finalizar en un tiempo estipulado.
·        Se valida el cuestionario en el lado del cliente, mostrando información si hay casillas en blanco.
·        Se guardan los tiempos en segundos para cada uno de los ítems, para realizar futuros estudios relativos al umbral de cada ítem, y poder aceptar o desechar los valores para valores menores al ítem estipulado.
·        Se guardan las pulsaciones realizadas con el botón derecho mientras el usuario realiza el cuestionario, tanto en lugares donde hay objetos Html como en cualquier zona del cuestionario.
·        Se guardan las pulsaciones realizadas con el botón izquierdo mientras el usuario realiza el cuestionario.
·        Se guardan los doble click realizados con el botón mientras el usuario realiza el cuestionario.
·        Se guardan las teclas pulsadas mientras se realiza el cuestionario.
·        Se guarda la resolución de pantalla del navegador usado, variable importante si queremos mostrar diferentes tipos de imágenes y observar la resolución más usada por los usuarios.
·        Se puede observar el orden de respuesta de los items,  y los valores para cada uno de ellos.
·        Existe una función que guarda la posición en pantalla del ratón.
·        Cambio de  color de las filas ya seleccionadas, para llevar un mayor control de los ítems respondidos hasta el momento.
·        Se usan controles ocultos para pasar información de cliente al servidor y así poder guardarlos en la base de datos.
Como se aprecia en las siguientes gráficas, Los tiempos TnX muestran los tiempos empleados para contestar cada Ítem, facilitando al administrador la tarea de aceptar o desechar dicha puntuación en el estudio.

Tiempoà muestra el tiempo empleado hasta que se pulsa el botón solución.
Idiomaà muestra el idioma seleccionado por el usuario.
Bzià muestra las pulsaciones realizadas con el botón izquierdo del ratón.
BDràmuestra las pulsaciones realizadas con el botón derecho del ratón.
DBàmuestra el número de doble clic.
Resol: informa de la resolución de pantalla usada por el cliente.
Teclas: observamos las teclas pulsadas mientras se realiza el cuestionario.


En esta segunda tabla se observa la secuencia de items  seleccionados y los valores y tiempos de los mismos y separados por el carácter ‘@’

Como futuras mejoras se propone:

·      usar la función de posición en pantalla y desarrollar un software donde muestre dichas coordenadas en forma de gráfica, informando del orden de pulsación sobre el formulario.
·      Realizar una adaptación del mismo cuestionario para que se pueda realizar por usuarios anónimos, donde una vez realizado el cuestionario, el usuario responde a una serie de variables psicosociales relativas a edad, género, profesión, etc.
·      Implementar nuevas funciones JavaScript para controlar las nuevas variables psicosociales, y poder comprobar si los datos introducidos por los usuarios en dichas variables han sido cambiadas.
·      En la parte de usabilidad de cuestionarios, añadir nuevos parámetros relacionados con la resolución más usada, el tiempo medio de respuesta de los items, tiempo medio de pulsaciones realizadas con cada opción del ratón, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge