Evaluación en Toma de Decisiones



En la plataforma MenPas (www.menpas.com), el área de TOMA DE DECISIONES se ha implementado el cuestionario Preferencia por la intuición o la Deliberación (PID)” de Cornelia Betsch y una versión informática de Finger Tapping Test (FTT).

El cuestionario de “Preferencia por la intuición o la Deliberación (PID)” de Cornelia Betsch ha sido desarrollado en el contexto del enfoque en procesos automáticos y medidas implícitas. El cuestionario de “Preferencia por la intuición y la Deliberación (PID)” se ha desarrollado para medir las diferencias individuales estables en términos de preferencias intuitivo frente deliberativos en la toma de decisiones. El PID es una medida válida de las diferencias individuales en el estilo de toma de decisiones.

En cuanto a la informatización del “Finger Tapping Test” (FTT), hay que recordar que es un test neuropsicológico que evalúa la velocidad y el control del sistema motor del sujeto que realiza la prueba. Según algunos estudios, la computarización del Tapping Test, es un método, que frente a versión tradicional y otras herramientas similares, es capaz de guardar una alta correlación en los datos obtenidos entre FTT y los test convencionales, por lo que la herramienta mostrará propiedades psicométricas similares a la de los otros tests, pero debido a la facilidad para crear infinitud de tests, y el fácil tratamiento de los resultados, deja a los tests antecesores en desuso.



El Finger Tapping Test original se desarrolló como parte de la Batería Halstead-Reitan de pruebas neuropsicológicas, es una manera fácil de observar el rendimiento del sistema motor del participante. Asimismo, se usa en la neuropsicología como una prueba para valorar el daño cerebral. Aunque el sistema motor del cuerpo humano es controlado por muchas áreas del cerebro, la corteza motora primaria, que se encuentra en el lóbulo frontal, es una de las más importantes, y el funcionamiento de esta área se refleja directamente en el Tapping Test. Además de observarse en los resultados del test los defectos en el control del sistema motor, la velocidad del mismo y el ritmo, los datos del test pueden verse afectados por los niveles de alerta del sujeto, el deterioro de la capacidad de centrar la atención o una disminución de la capacidad de respuesta. Las pruebas pueden ser usadas como indicadores fiables de la integridad de las funciones cerebrales. Con el programa desarrollado, podremos crear tres tipos de tests distintos:
· Tapping Test. El Tapping Test, consiste en una serie de botones distribuidos por la ventana, cada uno de ellos, tendrá asignado un ritmo (Lento, Normal o Rápido). El ejercicio consistirá en ir pulsando el botón que corresponda, al ritmo que nos indique el mismo. Este test, tendrá la variante de “Color”, siendo el mismo ejercicio, solo que a cada ritmo le asignaremos un color, y el ritmo de cada botón dependerá del color establecido.
· Test de estímulos. Los test de estímulos serán similares al Tapping Test, pero esta vez no seremos nosotros quienes marquemos el ritmo, sino que el estimulo aparecerá, según el ritmo de cada botón. Dentro de este tipo de test las dos principales variantes serán estimulo visual y estimulo sonoro.
· FITTS. El test FITTS, tendrá dos botones, y el ejercicio consistirá en ir pulsando alternativamente los botones. Es importante remarcar que además de el tiempo entre un botón, también se contabilizaran los errores de precisión (pinchar fuera de los botones) y de repetición (pulsar dos veces seguidas el mismo botón). 

La herramienta diseñada, permitirá crear y realizar distintas modalidades de estos tipos de tests, dándonos a conocer, entre otros datos, el intervalo de cada una de las pulsaciones y las diferencias entre los resultados de las distintas realizaciones de un solo usuario. Finalmente, se podrán crear estudios específicos, siendo un ejercicio similar a los detallados anteriormente, aunque se valorará la diferencia en la realización de un test entre distintos grupos de sujetos, pudiéndose analizar la correlación entre los usuarios de un mismo grupo y prediciendo a qué grupo pertenecerá un usuario nuevo comparando sus resultados con los patrones de cada uno de los grupos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes de comunicación

CUESTIONARIO DE DESARROLLO MORAL PARA NIÑOS (CDEM)

Cuentos de la Ciencia: (1) El cuento de Mario Bunge