Novedades en Observación: HOISAN versión 1.6


El programa HOISAN (Herramienta Observacional de Interacciones Sociales en Ambientes Naturales) ha implementado una nueva versión HOISAN Versión 1.6. Esta nueva versión de HOISAN 1.6 incorpora una nueva herramienta de observación como son los Rating Scales que junto al Sistema de Categorías y el Sistema de Formatos de Campo configura la totalidad de herramientas disponibles en Metodología Observacional. El programa permite implementar Rating Scales para cada tipo de dato, consiguiendo por tanto añadir un parámetro más, además de frecuencia, orden y duración, la intensidad.

2.      También incorpora un nuevo formulario para el cálculo del Alfa de Cronbach para las Intensidades estimadas con Ratins Scales.



3.   

   Se incorpora el índice de correlación Tau Kendall para las Intensidades estimadas con Ratins Scales.


4.      Se añade la posibilidad de añadir una imagen en la definición de los códigos/categorías. Dicha imagen, después de ser insertada en la base de datos, se podrá exportar al formato jpeg.

5.      Se añade la implementación de los DISTINTOS tipos de datos: Secuencias de Eventos, Secuencias de Estados, Secuencias Mixtas y Secuencias de Intervalos. Para cada uno de los tipos de datos anteriormente comentados, se implementan las siguientes funcionalidades a destacar:
a.      Definición de los grados de apertura.
b.     Nuevo Formulario de Registro que mejora considerablemente el registro de las observaciones por parte del observador.
a.      Exportación a: SAGT, SDIS-GSEQ y Theme.
b.     Análisis: Secuencial y Coordenadas Polares.
c.      Análisis de Calidad del dato (Intensidades): Alfa de Cronbach.
d.     Cálculo de parámetros primarios y secundarios: Lapso, latencia, Tasa y Duraciones.
e.      Índices de Correlación: Pearson, Tau Kendall (Frecuencias), Tau Kendall (Intensidades) y Spearman.
f.       Análisis de la producción verbal de las observaciones.
g.      Cálculo de los índices de Correlaciones y Acuerdos: Kappa de Cohen, Kappa de Cohen Ponderado, Krippendorff y Pi.
h.      Cálculo de Fiabilidades y Acuerdos.



Todas las actualizaciones de programa HOISAN (Herramienta Observacional de Interacciones Sociales en Ambientes Naturales) se publican en:
Los manuales se publican en:
Las actualizaciones se publican en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de la Ciencia: (3) Alicia en el país de la maravillas y las metáforas de la ciencia

Cuentos de la Ciencia: (6) Sobre el origen del término deporte